¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

2.700 viviendas sociales están en situación irregular en Jujuy

Son de beneficiarios que las alquilan, no las están habitando o son viviendas que fueron usurpadas.El Ivuj presentará un proyecto que permitirá regular esta situación. Además, actualizará el monto de las cuotas.
Martes, 06 de marzo de 2018 20:26

La "casa propia" es una de las principales demandas de los jujeños, pero hay quienes tienen el privilegio de acceder a ellas y, sin embargo, no las habitan o las alquilan. En la provincia, de acuerdo a datos proporcionados por los directivos del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), existen más de 2.700 casas que se encuentran en estas condiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La "casa propia" es una de las principales demandas de los jujeños, pero hay quienes tienen el privilegio de acceder a ellas y, sin embargo, no las habitan o las alquilan. En la provincia, de acuerdo a datos proporcionados por los directivos del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), existen más de 2.700 casas que se encuentran en estas condiciones.

Actualmente los adjudicatarios de viviendas pagan cuotas de entre $18 y 6 mil pesos. Analizan actualizar los montos.

Desde el cambio de gestión, en diciembre de 2015, una serie de cuestiones irregulares comenzaron a salir a la luz. Uno de los hechos más trascendentes se dio en el ámbito del Ivuj, en el que la situación de los programas de viviendas sociales ocupó -y ocupa- el primer lugar de la agenda pública.

No obstante, también existen otros temas que si bien para muchos son conocidos, hasta el momento no se hablaba de ello.

De acuerdo a lo expresado por el vocal primero del Ivuj, luego de un análisis profundo de la base de datos que dispone el organismo, hay 2.700 viviendas en situación irregular, es decir que sus beneficiarios alquilan las viviendas, no las habitan o las mismas fueron usurpadas.

"Se trata de viejos planes de viviendas donde detectamos que hay usurpaciones, que los adjudicatarios alquilan las viviendas o no las habitan, estamos hablando de 2.700 casos aproximadamente, donde nosotros a través del Departamento de Control de Ocupación, vamos verificando esas situaciones e iniciando los procesos administrativos", expresó Gustavo Muro al ser consultado al respecto, destacando que desde el organismo se está llevando adelante un fuerte trabajo para determinar la totalidad de las casas que se encuentran en esta situación.

A modo de ejemplo comentó que uno de los casos detectados surgió tras la denuncia de un inquilino, quien luego de alquilar varios años una vivienda, comenzó a recibir notificaciones por falta de pago de la propiedad. Así decidió dar aviso a las autoridades correspondientes, quienes constataron la situación y notificaron al adjudicatario.

Sin embargo y debido a la ley por la que se rige el Instituto, actualmente no cuentan con la facultad para desalojar a los beneficiarios, por lo que para poder volver a tomar control sobre dichas unidades habitacionales y posteriormente otorgarlas a familias que realmente lo necesiten, próximamente presentarán a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que permita adecuar la norma a la realidad de la provincia.

Por otro lado, hizo especial hincapié en los "morosos" y aseguró que a la fecha, el Ivuj maneja una cartera de 33 mil beneficiarios, aunque solamente el 40 por ciento de ellos abona de manera mensual y regular las cuotas comprometidas a la hora de ser adjudicados.

Según datos aportados por el directorio del organismo, es preocupante la cantidad de deudores que existe, ya que actualmente se registra una pérdida anual de 127 millones de pesos. "La recaudación del 2017, sin actualizar los montos de las cuotas, debería haber sido de $217.000.000 pero sólo se recaudó $90.000.000", sostuvo el presidente del Ivuj, Walter Morales, en una reunión con los medios de comunicación de la provincia.

Consultado al respecto, Muro dijo que desde el Instituto ya efectuaron las notificaciones a los adjudicatarios que se encuentran en estas condiciones, tarea a través de la cual entre el 2016 y 2017 se logró "levantar casi un 44 por ciento el monto de recupero que se venía teniendo".

"Si nosotros pudiéramos cobrar a la cartera de morosos que supera los 200 millones de pesos, estaríamos haciendo más de 200 viviendas de las que estamos haciendo actualmente", ponderó el vocal, a la vez que anticipó que están trabajando en la actualización de las cuotas que a la fecha cobra el Ivuj, ya que las mismas rondan entre los 18 y los 6 mil pesos.