¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El cine es una máquina de exclusión"

Ella es referente incuestionable del cine latinoamericano y dio su parecer sobre varias cuestiones.La realizadora argentina ofreció la charla llamada "El artificio revelador de lo real" en el Festival.
Miércoles, 07 de marzo de 2018 00:00

Lucrecia Martel, una de las más grandes referentes del cine latinoamericano actual, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), ofreció la charla titulada ‘El artificio revelador de lo real‘. La propuesta fue moderada por la directora artística del encuentro que desde hace 58 años se realiza en la localidad colombiana y El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de disfrutar de las reflexiones de la cineasta salteña quien habló sobre su obra y sobre sus ideas entorno al cine y al mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lucrecia Martel, una de las más grandes referentes del cine latinoamericano actual, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), ofreció la charla titulada ‘El artificio revelador de lo real‘. La propuesta fue moderada por la directora artística del encuentro que desde hace 58 años se realiza en la localidad colombiana y El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de disfrutar de las reflexiones de la cineasta salteña quien habló sobre su obra y sobre sus ideas entorno al cine y al mundo.

 

"Hoy la gente está muy agobiada y cuando va al cine no quiere ver películas que requieran un esfuerzo, entonces se achica el público", dijo.

Los trabajos de Martel se caracterizan por el impacto del sonido en la narración y un estilo muy definido con muchos planos cortos. Sobre su manera de trabajar la directora contó, ‘para construir el universo de una película no es necesario ver todo, la idea que me gusta o me organiza para trabajar es que los personajes arrastren el sonido y el espacio con su presencia. Y con las palabras pasa algo similar, en cine parece que hay que decirlo todo, pero en la vida nadie es tan claro al hablar o para revelar los sentimientos. Para mí en los diálogos la omisión, lo que es difícil de decir es lo más significativo, la forma sonora es mucho más expresiva que el sentido de las palabras‘, dijo.

 

Martel es una realizadora que no hace concesiones y sus películas suelen tener el beneplácito de la crítica pero a nivel popular su cine exigente y complejo puede llegar a ser difícil, de ahí que sus filmes muchas veces son calificados de ‘intelectuales‘. Al respecto la cineasta en primera instancia irónicamente expresó, ‘tengo la esperanza que mis películas en un futuro se vean como las comedias que yo intentÚ hacer‘ y luego añadió, ‘pero desgraciadamente caen en la categoría de °intelectuales° y creo que es la manera en que el mainstream, nos saca del juego, como si no hubiera pensamiento o proceso intelectual en hacer Mujer Bonita, como si no hubiera pensamiento para hacer los eficaces guiones de los filmes comerciales. Todo lo que yo hice está bajo el peso de esa categoría que muchas veces no permite la posibilidad a la gente de acercarse a mis películas‘, expresó. Luego subrayó otro serio conflicto por el que atraviesa el cine de autor, ‘es tan brutal cómo están pergeñados los circuitos de distribución que solo se puede ingresar haciendo películas al estilo norteamericano. Lo que pasa es obvio, llegan los tanques hollywoodenses con cientos de copias, una plataforma publicitaria impresionante y copan las salas y es muy difícil competir con eso‘. TambiÚn señaló que hoy por hoy cambiaron los tiempos de ocio, ‘la gente está muy agobiada y cuando va al cine no quiere ver películas que requieran un esfuerzo, entonces se achica el público‘. Y explicó que una forma de modificar las cosas sería cambiar ‘la manera de hacer circular las películas para que el público se acostumbre a cosas distintas‘, señaló.

Sobre los premios

Lúcida y provocadora en otro tramo de la charla Martel cuestionó las competencias en los festivales de cine ‘que las películas pugnen por un premio impide el diálogo entre los directores‘, aseguró y tambiÚn habló sobre la ausencia de ciertos sectores sociales en el cine de hoy, ‘el cine hoy es la representación simbólica de la clase media blanca, es algo obvio y que se dice poco, el cine hoy no incluye muchas visiones, es una máquina de exclusión. La ausencia de la creatividad de las persona menos privilegiadas que nosotros es lo que lo hace ahora tan pobre al cine. Tenemos un continente variado en colores y tonalidades de piel que no se ven nuestras películas y yo no me excluyo de esto‘, aseveró. Y añadió ‘no escuchamos, no miramos, sin no nos quedaríamos indiferentes. Tenemos que lograr que se expresen más sectores sociales, me aterra la homogeneidad del cine por ser de supremacía blanca‘, señaló. En este punto tambiÚn habló sobre el cine latino actual, ‘no soy una experta porque no veo todo lo que se hace, pero hay muchos lugares donde surgen centros de producción desplazados de las grandes metrópolis. Brasil es un ejemplo, que logró hacer cine fuera de Río o de San Pablo‘.

Asimismo, la directora de ‘La CiÚnaga‘ y ‘Zama‘ se refirió al auge actual de las series y en este punto habló sobre el tÚrmino ‘contenido‘, ‘nadie sabe bien quÚ es eso, pero yo creo que es algo que se parece mucho a algo que ya está hecho. Y los jóvenes que siempre fueron los disruptivos son los enamorados de las series y están tratando de repetir fórmulas. No creo que algo interesante surja desde esas concepciones. El cine documental, el cine experimental latino había llegado a tener grandes complejidades estructurales y narrativas y ahora estamos yendo para atrás y no hablo en desmedro del talento que hay en esas series‘, aseveró al directora argentina.

Y consultado sobre hacia donde evoluciona el lenguaje audiovisual indicó ‘tengo mi esperanza en YouTube (aunque cada vez tiene más cesura) como un espacio no solo para la producción de imágenes sino para el reciclado de imágenes. Nunca debe haber habido un momento más narrado de la humanidad que el actual, nunca hubo tanto registro (accidentes, situaciones familiares, intimidad, violencia, gatitos, bebes), nunca fuimos testigos de tantos segundos de la humanidad. Hoy perdemos el telÚfono y perdemos cuatro años de nuestra vida. Pienso que se viene un gÚnero narrativo tremendamente poÚtico y terriblemente poderosos hecho con imágenes de otros y creo que es lo que se viene‘, concluyó.