¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Azucareros preocupados por el bajo precio del bioetanol

Hoy se realizó una reunión del Carna, donde se puso de manifiesto la preocupante situación del sector y las perspectivas para la zafra 2018.

Miércoles, 07 de marzo de 2018 17:25

SAN PEDRO (Corresponsal) Esta tarde, en la sede de Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, ubicada en la ciudad de San Pedro, se realizó un importante encuentro entre miembros de esta institución y referentes de la Comisión Azucarera Regional del Norte Argentino (Carna) donde se analizó la preocupante situación del sector y las perspectivas para la zafra 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal) Esta tarde, en la sede de Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, ubicada en la ciudad de San Pedro, se realizó un importante encuentro entre miembros de esta institución y referentes de la Comisión Azucarera Regional del Norte Argentino (Carna) donde se analizó la preocupante situación del sector y las perspectivas para la zafra 2018.

En primer lugar se hablo acerca del precio del bioetanol, según ellos, reducido unilateralmente por el Ministerio de Energía de la Nación en noviembre del 2017. El precio actual, indicaron, no cubre los costos de producción y la utilidad razonable, requisitos que fueron establecidos por la Ley de promoción de los Biocombustibles. En este sentido, Eduardo Nuegues del Carna, detalló que en el mes de Octubre de 2017 el precio estaba en $16,50, posteriormente el gobierno lo bajo y hoy estamos en $15,80. Lo que pedimos y entendemos desde el sector es que, el precio razonable debería ser de $19,20 para cubrir los costos y la utilidad.

En la actualidad, estamos $4 pesos por litro, debajo de lo que pedimos. Si multiplicamos por los 500 mil metros cúbicos de etanol que el sector aporta al Bioetanol por año, estamos hablando de más de 2000 millones de pesos que nuestros productores aportan a la industria Petrolera. Consideremos que eso es insostenible, y muy injusto, dijo Nuegues. Quien además índico que tenemos una economía regional que es clave para el norte argentino. Tenemos en el sector 50 mil empleos directos y creemos que esta situación se debe corregir lo más pronto posible.

Por su parte, Oscar Rojo, presidente de la Cámara de alcoholes, manifestó que cada empresa tiene sus costos a la hora de producir, pero como la producción de etanol está regulada, el costo debe ser único para todas las empresas. Por eso es que queremos participar de la mesa de negociación con el gobierno y establecer la fórmula para la nueva metodología de cálculo que defina, no solo, cuál será  el precio desde el nuevo punto de partida; sino que además asegure la actualización del precio mes a mes, para poder cubrir los costos de producción.

En este contexto, los referentes de la UCI y el Carna dijeron que van a seguir trabajando con el gobierno, llevando la información que surgio de este encuentro esperando que los convoque los más pronto posible, ya que dijeron llevan cuatro meses con los precios congelados, mientras que los costos de producción suben diariamente, como por ejemplo el propio combustible (gasoil) que utilizamos para el trabajo cotidiano de producción.

Consultados sobre la situación del Ingenio La Esperanza y su perspectiva de la realidad de esta empresa, dijeron, entienden que esto se estaría resolviendo a fines de esta semana o la semana siguiente. Cuando esto ocurra, se estarían reuniendo con los nuevos dueños del Ingenio para trabajar en conjunto, colaborar e invitarlos a ser parte de esta institución porque necesitamos trabajar unidos.

Con respecto a lo que sucede en el Ingenio San Isidro expresaron que sienten una gran incertidumbre respecto de la empresa, con poca información. No se sabe si la empresa seguirá operando, o no. Lo concreto es que luego de esta reunión hemos decidido ver un plan de contingencia para que el impacto que haya en la producción de los cañeros independientes sea mínimo. Debemos optimizar la molienda de los ingenios, para cubrir esa caña que quedaría sin destino, en el caso de que San Isidro no realice la molienda.

En este sentido, José María Jure de la Unión Cañeros, comento que esto se ha hablado con el Ministerio de la producción de Jujuy, y en el caso de que no se diera la venta del Ingenio La Esperanza, la empresa pueda moler parte de ese excedente de productores jujeños que quedarían sin destino. Para esto, señalo se deberían intensificar los trabajos de interzafra en La Esperanza, de manera que a fines de mayo o principios de Junio se pueda comenzar con la molienda de caña.