¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 47 femicidios en 60 días

El 52% de las mujeres asesinadas eran madres de 58 niños y niñas que quedaron huérfanos producto de 47 asesinatosEl 21% eran jóvenes de entre 15 y 25 años; de ellas, el 9% resultaron violadas y el 21% estuvieron desaparecidas

Miércoles, 07 de marzo de 2018 19:36

En los primeros dos meses de este año se registraron 47 femicidios en todo el país, lo que indica que hubo una víctima cada 30 horas, un promedio similar al registrado en 2017, según se desprende de un relevamiento realizado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los primeros dos meses de este año se registraron 47 femicidios en todo el país, lo que indica que hubo una víctima cada 30 horas, un promedio similar al registrado en 2017, según se desprende de un relevamiento realizado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

 

En todo el país, en lo que va del año hubo una víctima cada 30 horas, un promedio similar al registrado en 2017.

Según el mismo informe, el 20 por ciento de las víctimas había realizado denuncias antes de ser asesinadas y, entre ellas, el 17 por ciento contaba con medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que demuestra la falta de políticas públicas en ese sentido.

 

En total fueron 47 las víctimas de femicidio en los primeros 60 días de 2018, contando entre ellas las de seis crímenes vinculados, es decir, personas que estaban presentes durante el hecho o tenían un vínculo familiar o afectivo con la mujer asesinada.

En estos últimos casos, hubo tres femicidios vinculados de mujeres y niñas, así como otros tres de hombres y niños.

Además, el movimiento MuMaLá dio cuenta de que en ese lapso ocurrieron tres travesticidios.

Al analizar el vínculo entre la mujer y su asesino, se observa que la gran mayoría de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima (86%), con un bajo 7% que fueron perpetrados por extraños y otro 7% del que no hubo datos.

En cuanto a la distribución geográfica, la provincia de Buenos Aires es otra vez el territorio en el que se registran la mayoría de los episodios: en estos dos meses fueron 14, es decir, el 30% del total.

Atrás aparece Santa Fe con seis casos; Mendoza, Tucumán y Neuquén con cuatro en cada provincia; Corrientes con tres; Córdoba y Jujuy con dos en cada una; y Capital Federal, Salta, Chaco, Chubut, Misiones, Formosa, San Luis y La Rioja con uno.

En tanto, no se registraron femicidios en Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan, Río Negro, Catamarca, Tierra del Fuego y La Pampa.

El relevamiento, que fue publicado por Diario Popular, destacó que el 52 por ciento de las mujeres asesinadas eran madres, algo que se refleja en los 58 niños y niñas que quedaron huérfanos producto de estos 47 femicidios.

Ese dato revela la importancia de la puesta en valor de la Ley Brisa, que contempla una reparación económica para los hijos damnificados por estos crímenes.

Entre las víctimas, el 48% convivía con su agresor y un 2% trabajaba como prostituta.

A su vez, analizando la franja etaria, el 21% eran jóvenes de entre 15 y 25 años; de ellas, el 9% resultaron violadas y abusadas, mientras que el 21% estuvieron desaparecidas.

En contraposición, más de la mitad de los agresores tiene entre 19 y 40 años (60% del total).

Otra cuestión que se resalta en el informe es que el 17% optó por suicidarse, mientras que el 5% pertenecía a fuerzas de seguridad.

Con respecto al episodio, el lugar más común fue la vivienda de la víctima, donde se perpetraron un 64% de los femicidios, seguido por la vía pública (27%).

En tanto, la modalidad más común para cometer el crimen utilizada por los asesinos fue con arma blanca (34%), seguida por los golpes (25%), armas de fuego (16%), asfixia (14%) y quemaduras (7%), y un 2% sin datos.

 

El 20% de las víctimas había realizado denuncias antes de ser asesinadas y, entre ellas, el 17% contabaconmedidas deprotección

#NiUnaMenos #8MParoInternacio
Hoy se realiza el Paro Internacional de Mujeres. Lo llaman #8M por la fecha, 8 de marzo, que coincide con el Día de la Mujer. En Argentina, es parte de la lucha feminista que cobró visibilización a partir del “Ni Una Menos” y ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito. Se adhieren gremios docentes --como Ctera, Ademys y Sadop-- las dos CTA, la CGT y darán asueto a empleadas en municipios y gobiernos provinciales. Es el segundo año consecutivo con una marcha de este tipo. La marcha será hoy, a partir de las 15 horas, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Se estima que participarán 500 mil personas, según lo informado por la Cruz Roja Argentina, que pondrá a disposición a 35 voluntarios para atender en primeros auxilios. La convocatoria se extiende a las plazas de todo el país.