Detenidos con 50 tarjetas de débito y 70 mil pesos

Personal de la División Estafa de la Brigada de Investigaciones se encuentra trabajando en el saqueo a los cajeros de una entidad bancaria de esta ciudad.
En la madrugada de ayer alrededor de las 2.30, personal del servicio de seguridad de la entidad crediticia dio cuenta de la presencia de tres personas que se manejaban sospechosamente en los cajeros automáticos ubicados sobre calle La Madrid.
De inmediato la Policía de la Provincia montó un operativo que permitió la detención de dos hombres y una mujer.
En el procedimiento se secuestraron alrededor de unas 50 tarjetas de débito y unos setenta mil pesos, producto del saqueo de cuentas que fueron violentadas a través de tarjetas “clonadas”.
En un primer momento los delincuentes fueron trasladados a la Seccional 1º y desde allí a la Brigada de Investigaciones en el barrio Chijra.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se trataría de dos hombres de entre 18 y 25 años y de una mujer de 42 con residencia en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

La investigación
El fiscal de investigación Penal Nº 4 Aldo Hernán Lozano no brindó detalles al respecto y solamente declaró que se encuentran trabajando en el caso, confirmando que hay tres detenidos.
“Estamos recabando pruebas: registros fílmicos, antecedentes de los detenidos”, indicó el magistrado.
“Carátula por ahora como "actuaciones Judiciales Instrucción Penal Preparatoria (IPP)" y están a cargo de la División Estafa”, remarcó Lozano.
Funcionarios del banco indicaron que “por el momento y por disposición de la Justicia no se puede brindar ningún tipo de información ya que se encuentran en pleno proceso de investigación”.
Aclararon que el departamento de seguridad se encuentra investigando lo que sucedió y que “no se puede afirmar ni negar si se trata solo de cuentas sueldos de empleados de la administración pública o de cuentas en general”.
Uno de los investigadores le confió a El Tribuno de Jujuy que los inculpados utilizaron el sistema “skimingh”.
Con el dispositivo llamado “skimingh”, roban información de la tarjeta de débito y las “clonan” para luego extraer dinero con esas tarjetas, que serían las secuestradas a las personas detenidas y que serán investigadas. 

El método de robo se denomina “Skimming” y se trata de un pequeño dispositivo que lee la banda magnética de las tarjetas de crédito o debito en la boquilla donde se inserta el plástico. Y una microcámara de video (que puede ser la de un pequeño celular) que se camufla en las paredes del cajero y cuyo lente apunta sobre el teclado para grabar el momento en el que el desprevenido cliente introduce el PIN. Las cámaras pueden estar colocadas también en el difusor de luz o el altavoz, pero siempre en dirección al teclado.

Luego esos datos son bajados a una computadora y con una máquina codificadora generan bandas magnéticas mellizas en tarjetas vírgenes con las que realizan operación en cajeros, compras en negocios o en internet.

Recomendaciones

Para evitar ser víctimas de este nuevo delito se recomienda observar con atención el cajero a utilizar. Mirar con detenimiento para percibir la colocación de una microcámara en algunos de los paneles.

El skimmer suele estar ubicado en la ranura donde va la tarjeta y tiene forma de boquilla. Además se recomienda tapar con la mano cuando se coloque la clave personal y consultar regularmente los movimientos bancarios.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...