¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todos los trabajadores de la Salud serán evaluados

El objetivo sería nivelar el recurso humano y organizar el modo en que se accede al sistema sanitario.Si bien no está definida la fecha de inicio, se estima que la semana próxima estará el cronograma.
Miércoles, 07 de marzo de 2018 21:36

Siguiendo con la implementación de las reformas previstas en el Plan Estratégico de Salud, todos los trabajadores que conforman la cartera sanitaria de la provincia serán evaluados de acuerdo a sus roles y funciones. Así lo confirmó el secretario de Coordinación de Salud, Agustín Labarta, quien mantuvo ayer una reunión informativa con los titulares de los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud pública de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siguiendo con la implementación de las reformas previstas en el Plan Estratégico de Salud, todos los trabajadores que conforman la cartera sanitaria de la provincia serán evaluados de acuerdo a sus roles y funciones. Así lo confirmó el secretario de Coordinación de Salud, Agustín Labarta, quien mantuvo ayer una reunión informativa con los titulares de los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud pública de Jujuy.

"La idea es conocer el nivel de capacitación que tiene el sistema de salud. Es una evaluación básica que tiene que tener todo el personal, y a partir de ahí conocer el grado de análisis, de capacitación y de conocimiento de los que están dentro y lo que debemos tener todos los que estamos en salud", sostuvo Labarta tras el encuentro que tuvo lugar en el auditórium del Ministerio de Salud.

La evaluación se enmarca dentro de la denominada "Bolsa de Trabajo", una de las iniciativas contempladas en el ambicioso proyecto de reformas del sistema sanitario, denominado "Primero está la gente", cuyo fin es optimizar y eficientizar la salud pública de la provincia, garantizando la accesibilidad a ese servicio de todos los ciudadanos.

Según lo definen desde el organismo en su página web, se trata de un espacio institucional que permitirá organizar el modo en que se accede a los reemplazos, interinatos y contratos, fortaleciendo los criterios de formación bajo un orden de mérito provincial. Es decir, es un grupo de agentes calificados para el ingreso a reemplazos y contratos del sistema de salud pública de la provincia.

Para ello, el personal deberá rendir un examen que se realizará de modo transparente con la participación de todos los gremios y se tendrá en cuenta la regionalización, es decir que para realizar un reemplazo se priorizará a los profesionales del lugar y por supuesto a los jujeños.

Según explicó Labarta todavía no hay una fecha exacta para las evaluaciones, aunque se calcula que a partir del 20 de este mes se iniciará con dicha tarea. De todas maneras "desde la semana que viene se va a estar publicando la grilla de trabajo, de evaluación e inscripción", dijo.

Agregó que la prueba estará a cargo de un "grupo de evaluadores designados por el Ministerio" y la misma consiste en una grilla armada por la Dirección de Capital Humano y fundamentalmente se basa en "bioseguridad, el lugar donde están trabajando, se tiene que analizar también diferentes perfiles de los profesionales, técnicos, administrativos y del escalafón general porque no puede ser la misma evaluación para todas las grillas".

Además, afirmó que la evaluación se centrará en la función del servicio que presta cada trabajador y no pasa por una cuestión de profesionalidad, titulo o idoneidad. "Se ha dado mucho la reconversión de que uno era administrativo y terminaba siendo técnico, en salud ocurre mucho de eso. Entonces la evaluación es parte de la función y de la actividad actual que están cumpliendo, que creemos que es válido, más allá de los diplomas o títulos que se tengan", consideró.

Si bien el funcionario remarcó que la medida será aplicada a todo el personal que forma parte del sistema sanitario, aquellos que desempeñen altos cargos serán omitidos puesto que "permanentemente estamos siendo evaluados por la sociedad y los mismos empleados de salud. Entonces hay que generar una evaluación interna y una autocrítica sin lugar a dudas", apuntó Labarta.

En ese orden, el funcionario descartó que puedan surgir despidos a partir de los resultados de las evaluaciones, ya que la herramienta tiene como fin "nivelar capacidades y que todos conozcan el régimen hospitalario y el lugar dónde y para qué trabajan".

Consultado sobre la postura de los gremios ante la iniciativa, Labarta informó que los sindicatos fueron notificados en el mes de diciembre. En ese momento, "todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de unificar una evaluación que sea objetiva, con parámetros legales de respaldo y en consecuencia hoy les mostramos el cumplimiento".

"Tenemos una respuesta muy buena de los gremios pero les hemos pedido que nos planteen aspectos que consideren que hay que corregir, de manera que los analicemos y los pongamos en consideración posteriormente", completó.

Nueva Maternidad

Siguiendo con los objetivos del Plan Estratégico, la cartera sanitaria se planteó también como desafío el de descentralizar el Hospital Materno Infantil, de manera que el mismo pueda cumplir con la función para la cual fue construido: la atención de embarazos de alta complejidad.
Sucede que actualmente dicho nosocomio atiende más de cinco mil partos por año, sin distinción en cuanto a su complejidad. Como medida para distribuir la contención de las embarazadas jujeñas, se gestionó la construcción de una nueva maternidad en Alto Comedero, cuya función será la de brindar atención a embarazos de baja y mediana complejidad. 
La misma, según expresó Labarta, podría estar en funcionamiento entre julio y agosto. “La Maternidad de Alto Comedero es un anhelo del Gobierno. Hemos podido destrabar problemas de contratación con la empresa que está llevando adelante la obra. Posiblemente en julio o agosto ya podremos ver el funcionamiento”, manifestó el funcionario y destacó que actualmente se reanudaron las obras, aunque sólo “hacen falta algunos retoques” necesarios para que el nosocomio pueda tener un servicio de excelencia.
La idea es que el traslado del personal se haga antes de la fecha mencionada, aunque todavía no hay un cronograma definido ya que resta “equipar el lugar y generar los recursos humanos para esa maternidad”. “No es una cosa sencilla. Es todo un polo de salud muy importante que va a descentralizar la Maternidad del centro y no nos olvidemos que también va a generar mucha necesidades y va a resolver otras tantas”, ponderó Labarta. 

Concursos para reemplazos 

El secretario de Coordinación de Salud también anticipó que el acceso a reemplazos e interinatos, también deberán ser sometidos a exámenes, por lo que la medida abre la puerta a nuevos aspirantes a acceder al sistema sanitario. 
“Va a haber una evaluación o concurso abierto fundamentalmente para los reemplazantes porque el reemplazo en sí mismo, en general, es una injusticia”, enfatizó Agustín Labarta, remarcando que actualmente para cumplir un reemplazo o interinato en cualquier ámbito de la sanidad pública “se accede por amiguismo o por un familiar”, dejando de lado a muchos aspirantes. 
Esta idea, resaltó, es justamente “para regularizar esta situación que es injusta” y tener una grilla de capacitación y evaluación pública, “de manera que se pueda decir a quien le corresponde trasladar o cubrir el reemplazo”. 
Por ese motivo las personas que deseen acceder a alguna de estas vacancias, deberán rendir un examen de ingreso. De acuerdo al orden de mérito y teniendo en cuenta la capacitación de la persona y su habilidad para el cargo, será designado para el cargo vacante.