En el Día de la Mujer habrá marcha y paro

Cada año, en el Día Internacional de la Mujer , las mujeres eligen salir a las calles a luchar por sus derechos. Este año la marcha 8M prevé ser masiva y con impacto nacional e internacional. En los últimos días los hashtags de la convocatoria marcaron tendencia mundial y mostraron la adhesión masiva con la que cuenta la iniciativa. La marcha del año pasado cambió el paradigma sobre el verdadero significado del Día de la Mujer y alzó más fuerte que nunca las banderas del feminismo en pos de lograr una mayor visibilización de la desigualdad y la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Paramos porque la dicotomía existente en la valoración de las esferas pública (de hombres) y privada (de mujeres) sostiene la de

Si bien las consignas fueron muy similares en los más de 50 países donde se convocó a la marcha, en Argentina las consignas que más fuerte sonaron fueron frenar el acoso callejero, mostrar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y denunciar los múltiples casos de femicidio que se cobran la vida de decenas de mujeres en nuestro país.

Este año, sumado a los reclamos que cobraron tanta fuerza desde aquel momento, la despenalización del aborto estará en el centro de la escena en Argentina.

Los hashtags propuestos que seguramente serán tendencia nacional y mundial serán #8M y #ParoDeMujeres, por lo que las redes también serán las protagonistas del día.

En Jujuy, la marcha cuenta con la adhesión de números organizaciones sindicales, civiles, políticas e estudiantiles que se reunirán en plaza Belgrano a partir de las 17. La consigna es vestir de negro o violeta y llevar algún cartel con alguna consigna.

La Asamblea Feminista Jujuy explicó cuáles son las acciones que se promueven a través del "8M, paro de mujeres", al señalar que "una vez más, las mujeres de todo el mundo nos unimos para decir basta de violencia, de discriminación, de pobreza y de opresión. Todas paramos, nos expresamos y nos movilizamos: dejamos de hacer las tareas de la casa (y, si no podemos, hacemos una lista de todas esas tareas que hacemos por día y la pegamos en donde se vea); no vamos al trabajo de afuera de la casa (y, si no podemos faltar, ponemos un cartel #NosotrasParamos)".

Además, explicaron los fundamentos del paro de mujeres al indicar: "Nosotras paramos porque no queremos tener que pedir #NiUnaMenos; porque, en Argentina, asesinan una mujer cada 18 horas; 292 en 2017 y 10 en Jujuy; porque la misoginia, la lesbofobia y la transfobia matan y el Estado no hace nada, verdaderamente efectivo, para protegernos". Indicaron que el 70% de los pobres del mundo, son mujeres. Paramos porque el aborto inseguro es la principal causa de muerte en 17 provincias", señalaron entre otros pedidos.

Un día de lucha, no de festejo

Los antecedentes históricos de este día hacen referencia a los tristes hechos producidos en 1908 en New York, donde 146 mujeres trabajadoras murieron calcinadas durante una protesta por los bajos salarios y condiciones de trabajo precarias que sufrían.

En ese marco, el Defensor agregó que "esas mujeres abrieron el camino a los movimientos feministas que se fueron reforzando a través del tiempo, perdiendo el carácter obrero para pasar a ser un reclamo a nuevos derechos, de mujeres que expresan hoy la voluntad de participar en todos los ámbitos". "El rol de la mujer fue cambiando, y hoy además de estar a cargo del hogar participan económicamente de manera activa en la sociedad, por eso me parece que hay que valorarlas todos los días, y no una vez al año", puntualizó. De Bedia anticipó la apertura del Instituto de Protección, Prevención y Promoción de los Derechos de la Mujer, que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, en coincidencia con la fecha alusiva. En este sentido explicó que "el mismo coordinará acciones con otros organismos provinciales buscando instruir, educar y fomentar el respeto hacia las mujeres".

 

 

Paramos porque a pesar de haber generado cambios en la vida social y política, la igualdad de derechos no se concreta.
Paramos porque la naturalización de expresiones de violencia sexista y la ausencia de políticas públicas sostienen la discriminación y la vio

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...