¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es importante llegar a esos lugares a donde no llegan los cantores todo el tiempo"

El cantante carmense radicado en Buenos Aires, estará este fin de semana en nuestra provincia, para participar del Homenaje a Mercedes Sosa que se realizará el sábado desde la mañana en Santa Catalina.Llegará junto a la Bruja Salguero de La Rioja, y Fabián Matus, el hijo de "la Negra" quien presentará el viernes su libro "Mercedes Sosa, La Mami", en La Quiaca. El domingo estará en el festival a favor de los trabajadores del ingenio La Esperanza.
Jueves, 08 de marzo de 2018 00:00

El Tribuno de Jujuy conversó en exclusiva con el artista, para conocer detalles de esta visita a su provincia, que comienza el viernes acompañando a Fabián Matus en la presentación de su libro que se realizará en las instalaciones del Canal 6 de La Quiaca; continuará con la participación del homenaje que año a año se realiza a Mercedes Sosa en el pueblo de Santa Catalina, organizado por la comisión municipal a cargo de Diego Solís y por la que no pide ningún chachet, al igual que los artistas que vienen con él, movilizados sólo por el amor que el artista le tiene a la Puna; y concluirá en San Pedro el domingo, cantando en el festival en contra de los despidos del Ingenio La Esperanza, fiel a sus convicciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy conversó en exclusiva con el artista, para conocer detalles de esta visita a su provincia, que comienza el viernes acompañando a Fabián Matus en la presentación de su libro que se realizará en las instalaciones del Canal 6 de La Quiaca; continuará con la participación del homenaje que año a año se realiza a Mercedes Sosa en el pueblo de Santa Catalina, organizado por la comisión municipal a cargo de Diego Solís y por la que no pide ningún chachet, al igual que los artistas que vienen con él, movilizados sólo por el amor que el artista le tiene a la Puna; y concluirá en San Pedro el domingo, cantando en el festival en contra de los despidos del Ingenio La Esperanza, fiel a sus convicciones.

¿Cómo se conforma la cartelera este año del homenaje a Mercedes Sosa en Santa Catalina?

Voy a estar con la Bruja Salguero de La Rioja, Nadia Larcher de Catamarca y Claudia Frum. Además voy con Fabián Matus, que va a presentar su libro el día antes, el viernes (por mañana) en las instalaciones de canal 6 a las 20. El libro se llama "Mercedes Sosa. La Mami". El sábado las actividades comienzan en Santa Catalina a las 9 de la mañana, y después del almuerzo, comienza el festival.

Está organizado por la comisión municipal de Santa Catalina, con el apoyo de Canal 6, y yo me sumo para colaborar, junto con los artistas que me acompañan, sin cobrar, sólo por un aporte a la cultura, apoyando el emprendimiento.

Estuviste en los anteriores homenajes y sos uno de los discípulos o elegidos de Mercedes en el camino de la música, ¿Tomás esto como un compromiso para seguir estando?

A mí lo que más me mueve es el amor a Puna, a la gente de allá. Siento que es importante que uno con la música pueda llegar a esos lugares a donde no llegan los cantores todo el tiempo.

¿Cómo te encuentra esta edición y este momento en tu camino?

Para mí esto es un impulso para empezar a hacer cosas en la Puna jujeña.

¿La Puna es siempre tu horizonte?

Y la Puna es una debilidad que tengo, tengo un sentimiento muy especial por esta tierra. Una sensación profunda que alimenta mi música, que me nutre, me recarga de buena energía para que yo pueda seguir. Es una contención que tengo esta de poder compartir con la gente y el paisaje. La Puna me inspira.

¿Cuáles son tus proyectos para este año?

Es un año en el que tengo que terminar el proyecto del documental "Camino hacia la Puna", y además tengo cuatro discos en preparación que espero salgan pronto. La película documental hace un recorrido por las escuelas rurales.

¿Dónde vas a presentar esta película?

En todas las escuelas del país.

Y los discos nuevos ¿qué características tienen?

Uno que reivindica a los grupos vocales, otro que tiene que ver con grabar con la Camerata de Pablo Agri y la orquesta de Cámara del Congreso de la Nación; otro bien arriba con el repertorio que hago en los festivales, temas nuevos como "Salay vidita" con el que abro en todos los escenarios, "Río de Cholitas", y "Salteñita" un tinku, entre otros; y un cuarto que tengo pensado grabar con Willy Alfaro en homenaje a la tonada boliviana. La mayoría ya están grabados, falta terminarlos.

El de los grupos vocales tiene que ver con los años "70, con la rama de los grupos vocales que surgieron en esa época, como los Huanca Hua, Los Trovadores, Los Nocheros de Anta, Andariegos. Lo grabé con el Cuarteto Karê de Rosario. Es un disco puramente vocal a cinco voces. Se va a llamar "Homenaje a los grupos vocales".

Y el otro de la camerata y la orquesta es a partir del concierto que hicimos en el Centro Cultural Kirchner que salió por Canal Encuentro, y yo lo llevé a los Estudio Ion, donde Lalo Mir hace el programa "Encuentro en el Estudio". Metimos ahí a las 15 personas y grabé seis temas con la camerata y tres temas con la orquesta. Los arreglos los hizo para la camerata, Popi Spatocco y para la orquesta Gerardo Gardelín, que son los arregladores más importantes del país.

Cada experiencia es muy diferente de la otra. ¿Cómo van surgiendo en tus proyectos, en qué te inspirás?

Cada experiencia tiene que ver con que yo hago lo que yo siento y lo que quiero, sin pensar en nada comercial, sino en el elemento artístico, en tratar de hacer un disco que sea un trabajo más de catálogo, que lo que produzcamos tenga peso artístico y que aporte cultural y musicalmente. Que el que lo escuche pueda ver la diversidad que uno tiene para mostrarle.

El domingo vas a participar del festival por trabajadores del ingenio en San Pedro...

Estaré presente en San Pedro apoyando a las mujeres del Ingenio La Esperanza, quienes junto a los obreros vienen enfrentando los despidos. Ellas están organizando un Festival Solidario, del que seré parte, junto a artistas locales para juntar fondos para su lucha.

Homenaje, libro y apoyo 
Bruno Arias anunció su presencia nuevamente en el Concierto Homenaje a Mercedes Sosa "Traigo un pueblo en mi voz", que se realizará este sábado desde horas de la mañana, organizado por la Comisión Municipal de Santa Catalina. Llegará acompañado de la Bruja Salguero de La Rioja y Fabián Matus, hijo de Mercedes, quien presentará su libro "Mercedes Sosa La Mami".
La cita rememora aquel recital histórico de tamaña cantora argentina, cuando visitó Santa Catalina y vivió su experiencia más sentida -según sus propias palabras- cantándole a su pueblo en el escenario natural que se levanta sobre el río del pueblo.
Ese mismo escenario recibirá este sábado también a Nadia Larcher y Claudia Frum, como artistas invitadas, que llegan de la mano de Bruno, en forma desinteresada.

El libro
En la previa, este viernes, Fabián Matus presentará su obra a las 20 en el estudio del Canal 6 de La Quiaca. La obra habla de los primeros pasos de Mercedes en Mendoza, los comienzos en una pensión en Buenos Aires, las giras nacionales, el Nuevo Cancionero, el exilio forzado, el histórico regreso a la Argentina, los conciertos en el teatro Ópera, los tours mundiales, la epopeya de Cantora, la intimidad detrás de la figura pública, las buenas y las malas. En "Mercedes Sosa. La Mami", Matus dialoga con su memoria para sumar a las anécdotas familiares una gran cantidad de secretos profesionales hasta hoy inéditos, que incluyen entrevistas a personas del entorno más cercano y a los músicos y amigos que, como él, celebran en este documento único las experiencias que atravesaron juntos.

El apoyo
El domingo Bruno participará de un festival en contra de los despidos del Ingenio La Esperanza, y en el marco del Día de la Mujer, haciendo un homenaje a las esposas de estos trabajadores, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Temas de la nota