¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciclo "Semana de las Directoras Argentinas"

Esta es la programación del espacio Incaa Mercosur de la capital jujeña.

Jueves, 08 de marzo de 2018 00:00

Este fin de semana y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Espacio Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Mercosur de esta capital, ubicado en Independencia esquina Italia, presentará el ciclo "Semana de las Directoras Argentinas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Espacio Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Mercosur de esta capital, ubicado en Independencia esquina Italia, presentará el ciclo "Semana de las Directoras Argentinas".

 

Una programación de películas muy especial del Incaa, que realiza por primera vez esta "Semana" con películas dirigidas por mujeres.

Una programación de películas muy especial del Incaa, que realiza por primera vez esta ‘Semana‘ con exhibiciones de películas dirigidas por mujeres en todos los espacios Incaa del país. La entrada es de $30 y gratuita para personas con discapacidad.

 

Para hoy jueves se anunció la proyección de la película "La obra secreta" de Graciela Taquini.

La historia del filme s que medio siglo después de su muerte Le Corbusier, máximo exponente de la arquitectura moderna, llega en tren a la ciudad de La Plata para visitar la casa Curutchet, única obra que realizara en Latinoamérica y que no pudo conocer en vida. El filme es a la vez un retrato de Elio Montes, un frustrado arquitecto devoto de Le Corbusier quien pasa sus días como encargado de las visitas guiadas de esa casa esperando lo imposible.

Cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler y Mario Lombard. El guion es de Andres Duprat, y la producción de Mariano Cohn, Gastón Duprat.

Graciela Taquini fue gestora y animadora cultural.

A principios de los "80 llevó la películas del documentalista Jorge Prelorán, en cintas de 16 milímetros, por todo el país y publicó un libro sobre la obra del cineasta. Luego de toda una carrera dedicada a las artes visuales y audiovisuales, como artistas, curadora y pionera en Argentina en géneros como el video arte, "La obra secreta" es su primer largometraje.

Para mañana

Mañana a las 19.30, se verá "Alanis" dirigida por Anahé Berneri (premiada en San Sebastián como Mejor Dirección). Es la historia de Alanis (25), quien trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende.

Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de trata. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere.

En elenco se suman Sofía Gala Castiglione, ganadora del premio Mejor Actriz en San Sebastián por este trabajo; Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli y Santiago Pedrero.

A las 21.30, la película propuesta es "Mujeres de la mina" documental de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. Es el retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucia Armijo vive en el Cerro Rico.

Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigenta y madre soltera de seis hijos. Francisca Gonzales mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos.

El relato del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, envuelve de lucida poesía la realidad cotidiana de estas mujeres.

"Mujeres de la mina" fue reconocido y premiado en numerosos festivales del mundo, y en Jujuy obtuvo el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de las Alturas 2016.

Y el sábado

El sábado se proyectarán a las 19.30, nuevamente "Mujeres de la mina" y a las 21.30, nuevamente "La obra secreta".

 

Temas de la nota