¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Yo soy una actriz que participa, no soy un florero"

La actriz española brindó una charla en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Es la intérprete más nominada de los Premios Goya en la historia. El Tribuno de Jujuy estuvo ahí.
Viernes, 09 de marzo de 2018 00:00

La actriz española Maribel Verdú fue parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y cautivó con sus revelaciones durante un conversatorio que ofreció en el marco del encuentro cinematográfico que se lleva a cabo todos los años en la localidad colombina. El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de disfrutar la especial charla durante la cual la intérprete más nominada en la historia a los Premios Goya, habló sobre su labor profesional y sobre el innegable poder del cine asegurando que para ella ‘la palabra frustración no existe‘

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actriz española Maribel Verdú fue parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y cautivó con sus revelaciones durante un conversatorio que ofreció en el marco del encuentro cinematográfico que se lleva a cabo todos los años en la localidad colombina. El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de disfrutar la especial charla durante la cual la intérprete más nominada en la historia a los Premios Goya, habló sobre su labor profesional y sobre el innegable poder del cine asegurando que para ella ‘la palabra frustración no existe‘

De esta manera en primera instancia la artista subrayó la figura del director dentro de un filme, ‘son los que capitanean un barco. Como actriz lo que puedas llegar a dar depende de lo que tengas alrededor y de cómo te traten y el límite depende del actor. Sólo dos directores se han atrevido a gritarme y en el momento en que lo hicieron yo me he ido, he dejado el set. Gritar por impotencia, porque no estás conforme contigo mismo es una cosa, pero ser cruel, dañino o irrespetuoso con alguien está injustificado y no lo puedo entender, Para mí la empatía con el director es todo‘, expresó. Después habló sobre la metodología que utiliza para componer sus personajes, ‘yo no estudié arte dramático y mi técnica no es formal pero me preparo. Yo trabajo mucho el texto, a mí lo de improvisar no me gusta nada en cine porque para eso el guionista escribió algo con un esfuerzo tremendo. Luego veo cómo las palabras saldrán de mi boca, trato de llevarlas a mí y que sean lo más naturales posibles y en general coincide con el criterio del director y es como magia‘, aseveró. Y destacó que en sus interpretaciones el ensayo ocupa un lugar importante, ‘hasta lo que parece documental está muy ensayado, todo está calculado y eso es lo difícil, que lo que parece natural espontáneo y que acaba de ocurrírsete, este milimétricamente preparado, pero que no se note. Yo el texto lo aprendo y todo sale trabajando desde la verdad y la honestidad y con la complicidad del director‘, aseveró. Y agregó, ‘esa es mi manera de hacer las cosas, la que aprendí con la vida, con los rodajes, con la experiencia‘. Además Verdú cuya trayectoria suma más de cinco decenas de películas, recalcó su respeto por su oficio diciendo, ‘yo soy una actriz que participa, no soy un florero, soy creadora, opino y me encanta proponer cosas. A veces te compran las ideas, otras no‘, afirmó.

Palabras de reconocimiento

Luego dedicó cariñosas palabras para dos directores mexicanos, que marcaron su camino: Alfonso Cuarón con el que en 2001 hizo el filme ‘Y tu mamá también‘ y Guillermo Del Toro con quien trabajó en ‘El laberinto del Fauno‘ ganado un premio Ariel por su labor interpretativa. Así sobre este último, ganador este fin de semana de varios Oscar por su cinta ‘La forma del agua‘, expresó, ‘trabajar con él es una experiencia grandiosa en todo los aspectos, es generoso, perfeccionista y técnicamente es un virtuoso, lo tiene todo calculado, con él bailamos juntos perfectamente‘, aseveró. Y sobre lo que aprendió con el gran cineasta señaló, ‘él dice que no siempre hay que darlo todo al actuar, porque el público no lo recibe de igual manera. Y para medirnos y no ser demasiado intensos, con él hacíamos un ejercicio, ensayábamos los textos, que eran muy fuertes, pelando una manzana y el objetivo era que no se corte la tira de cáscara, entonces te daba igual el texto porque estabas concentrado en otra cosa. Cuando el texto es lo suficientemente potente, no tienes que agregarle nada, cuando hay buenos diálogos no hay nada más que añadir‘, indicó. Asimismo refiriéndose a Cuarón, galardonado por la Academia de Hollywood en 2014 por ‘Gravedad‘, contó, ‘él me dio la oportunidad en °Y tú mamá también’ y ese filme fue un antes y un después en mi vida profesional y personal, porque de no ser por esa película nadie sabría que existo‘, aseguró y sobre él recordó, ‘también le daba importancia a la dosificación del sentimiento en las escenas‘.

‘Me encantaría un mundo libre de competencias y premios. Libre de festivales‘, dijo aclarando inmediatamente con mucha gracia: ‘que sí tenga festivales, por supuesto, pero que sólo muestren las películas y no las pongan a competir, la competencia es una crueldad‘, indicó.

Y sobre la situación del cine latino comentó ‘me fascina su cine social, un cine que no es vacuo y aporta siempre cosas, termina la película y has aprendido algo‘. Y sobre su relación con los países de nuestro continente dijo ‘México va por encima de todo porque estuve mucho tiempo allí, en Argentina he rodado mucho (‘Sin hijos‘, ‘El faro de las Orcas‘, entre otras) y me encanta Buenos Aires donde si me quedaría a vivir con Chile tengo una mala relación, la peor experiencia de mi vida la tuve ahí. Y espero poder trabajar pronto en Colombia‘, aseveró.

En los tramos finales de la master class habló sobre el estupendo poder del cine, ‘el cine hace que te puedas comportar de maneras diferentes ante determinadas situaciones, no sólo te puede hacer volar, viajar, soñar. El cine te cambia la vida, la manera de ver las cosas‘, aseveró.

Finalmente consultada sobre sus próximos proyectos manifestó, ‘no hago planes, me encanta que la vida me sorprenda, no digo °me gustaría esto o lo otro° porque la frustración es una palabra que no existe para mí. Estoy abierta a las posibilidades, no me espero nada de la vida solo disfruto del momento‘, expresó para concluir.