¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

AUH redujo a 12,5% la pobreza

Casi 4 millones de niños y adolescentes detodo el país reciben en la actualidad este ingreso familiar.Emilio Basavilbaso dijo quese ampliólacobertura a casi un millón de chicos y adolescentes entre 2015 y 2016.

Viernes, 09 de marzo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ANSES. ALCANCES DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) ayudó a reducir la pobreza en un 12,5% y amplió su cobertura a casi un millón de chicos y adolescentes de bajos recursos entre 2015 y 2016, afirmó el miércoles el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, al presentar un libro elaborado junto con Unicef, el Ministerio de Desarrollo Social y universidades nacionales.

El informe "arroja datos duros importantes", pues en ese lapso y "gracias a un aumento de un 600 por ciento de los operativos de búsqueda de niños que precisan este ingreso y no lo reciben, logramos sumar a 948 mil niños más", destacó el funcionario nacional en la sede de la Anses en el centro porteño.

El trabajo territorial para llegar con la Asignación Universal por Hijo a los chicos que la necesitan se realizó con el aporte del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el apoyo del Banco Mundial.

Según los datos expuestos, casi 4 millones de niños y adolescentes reciben en la actualidad este ingreso familiar, lo que implica un 30,3% del total de 13 millones en el país en esa franja etaria.

La presentación del libro "Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo" fue encabezada por Basavilbaso; el representante en Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Roberto Benes, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps), Gabriela Agosto.

Tras agradecer el trabajo compartido con la academia y los organismos internacionales, el titular de la Anses precisó el alcance de las asignaciones familiares contributivas y no contributivas. "No es menor que ya el 87 por ciento de los niños, niñas y adolescentes argentinos tienen alguna cobertura a través de asignaciones familiares contributivas y no contributivas. Si a eso le sumamos la deducción del Impuesto a las Ganancias de trabajadores de mayores ingresos y la AUH, representa aproximadamente 11,4 millones de niños", indicó.

Roberto Benes dijo que "la agenda de Unicef en la Argentina es trabajar para cerrar brechas" y asegurar que pese a haber llegado a un resultado importante (87,4%), "ese sea un piso para alcanzar los 1,6 millones de niños que aún precisan de estos ingresos".

La investigación para realizar el informe estuvo a cargo de la Anses, la cartera social nacional, Unicef, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (Unlp) y el Cncps.