¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las mujeres son sólo el 26,4 % en las empresas

Los datos provienen de un universo de 398 firmas de Jujuy, establecen que el 73,6 % de los cargos están ocupados por varones.
Viernes, 09 de marzo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se conmemoró el Día de la Mujer, fecha oportuna para que la sociedad se haga eco de los reclamos que más allá de la urgente necesidad de que se realicen acciones contundentes para evitar los femicidios y casos de violencia demanda igualdad para acceder a puestos de trabajo.

Sucede que de acuerdo a lo que reflejan los datos oficiales, son mucho más las mujeres que no consiguen un empleo que los hombres, situación que se ve gravemente reflejada en el caso de las empresas privadas quienes de acuerdo a las estadísticas aportadas por la titular de la Dirección de Estadísticas y Censos (Dipec), los datos del último trimestre de 2017 revelan que la dotación es del 73,6 % de varones; mientras que sólo el 26,4 % son mujeres.

Tal como explicó Ana Juárez Orieta, la provincia gracias a un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación realizó la Encuesta de Indicadores Laborales la cual relevó a 398 empresas del territorio jujeño con más de cinco empleados.

El estudió estableció que la composición de dotaciones, respecto a los datos del último trimestre 2017, es de 73,6 por ciento de varones y 26,4 % de mujeres. En el segundo trimestre de 2017, en tanto los resultados fueron: 68,8 % de varones y 31,2 % de mujeres. "Esta tendencia viene así desde el 2015 y en el último trimestre bajó sustancialmente la cantidad de las mujeres dentro de las empresas", expresó la funcionaria.

En enero de 2018, la situación es todavía más alarmante.

La composición de las altas, es decir de los contratos se activaron en dicho mes, devela que el 89,3 por ciento fue ocupado por varones, mientras que sólo el 10,7 % fueron mujeres. "Lo que se deduce es que si una empresa, del universo encuestado tomó 10 personas, de esas, nueve fueron varones y solamente se tomó a una mujer. La diferencias entre varones y mujeres, siempre estuvo y viene manteniéndose desde el 2015 pero no así de alta, enero fue el pico más elevado", consideró la directora, ejemplificando que en diciembre de 2017, se contrataron 79,3 % de varones y 20,7 % de mujeres, "o sea teníamos 8 a 2". Sobre las bajas (despidos), el 73,9 por ciento fueron varones y 26,1 % mujeres. "Es decir que si sacaron a 10 personas, 7 fueron varones y 3 mujeres. Esto no es favorable porque en ese mismo mes entraron 9 varones y una mujer. Entonces se quedaron con dos mujeres menos, por cada tres mujeres que echaron", precisó, al tiempo que mencionó que en diciembre de 2017 se dieron de baja al 70,7 % de varones y 29,3 % de mujeres.

Finalmente, con respecto a la composición de puestos no cubiertos de acuerdo al género, es decir de los trabajadores que la empresa salió al mercado a buscar, cubrió el 100 % de las vacantes mujeres y solamente el 71,3 % de los puestos para hombres.

 

La Encuesta Permanente de Hogares

Por otro lado, Juárez Orieta informó que también existen datos desalentadores provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la cual determinó que el empleo de los varones es del 64,7 por ciento y el de las mujeres del 48,0 %.

En primer lugar la titular de la Dipec precisó que el 51,5 por ciento de la población de Jujuy es mujer, en tanto que el 48,5 son hombres. Asimismo agregó que en cuanto a jefes de hogares, es decir personas responsables de la manutención plena del hogar, 40 por ciento son mujeres y 60 son varones.

Dentro de los jefes de hogares mujeres, haciendo una distinción en edades, el 47,4 por ciento de las mujeres menores de 49 años son jefas de hogar; mientras que el 52,6 por ciento de mujeres mayores de 50 años, mantienen los grupos familiares. “O sea que hay mayor cantidad de mujeres de 50 años a cargo del hogar, que menores de 49. Nosotros siempre tomamos en este caso, población económicamente activa que arranca desde los 16”, detalló la directora.

En cuanto al empleo en la provincia de Jujuy, siempre hablando de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al tercer trimestre del 2017, la tasa de la provincia es del 56,1 por ciento, resultado para el que se toma “el ingreso al trabajo en blanco, en negro, en grises, entra el que trabaja dos horas y hace changa, al que trabaja más de 35 horas semanales. Es decir todo el universo del empleo”, acotó Juárez Orieta y destacó que sobre la tasa de actividad, es decir los que están buscando ingresar al mercado pero no pueden o entran y salen, los números determinan que el 59,6 por ciento se encuentra en esta situación.

Después con respecto a cómo está conformado este 56,1 por ciento que representa la tasa de empleo, vemos que el empleo de los varones es del 64,7 por ciento y el de las mujeres, del 48,0 por ciento.

En cuanto a la desocupación, la provincia tiene de acuerdo al último trimestre del 2017, tiene un índice del 5,9 %. Cuando analizamos el universo de mujeres en edad económicamente activa que buscan trabajo y no encuentran, la EPH devela que la tasa de desocupación de mujeres es del 7,1 por ciento y de hombres, del 4,9. “Si vemos que la desocupación total es de 5,9, cuando vamos a los universos propios por género vemos que hay una sustancial diferencia, que cuando sale un hombre a buscar trabajo, consigue más rápido que la mujer”, consideró la funcionaria.

Las estadísticas dan cuenta de una realidad que se ve diariamente pero que muchos prefieren omitir. En el marco de la lucha por los derechos de las mujeres, uno de los próximos desafíos que debería ponerse la sociedad en general, es alcanzar la oportunidad laboral para todos, sin importar su género.