¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Comercio cerró un aumento del 15%

El acuerdo tiene además una "cláusula de revisión". Será aplicado desde abril con una suba del 10% y desde agosto el 5%.

Viernes, 09 de marzo de 2018 17:51

Los empresarios y gremios mercantiles acordaron un aumento salarial del 15% para este año, con una "cláusula de revisión" que recién se discutirá en enero de 2019, se informó ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los empresarios y gremios mercantiles acordaron un aumento salarial del 15% para este año, con una "cláusula de revisión" que recién se discutirá en enero de 2019, se informó ayer.

El acuerdo dispone aplicar un aumento en los sueldos del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo. El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Fabián Tarrío y de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; también participó el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri.

Se trata de la paritaria más grande del sector privado, ya que involucra a 1,2 millón de empleados.

"El sector comercial pyme atraviesa una situación de baja rentabilidad y variabilidad, pero considera correcto mejorar el salario de los trabajadores para fortalecer el mercado interno", manifestó Tarrío, en un comunicado. La "cláusula de revisión" que acordaron los mercantiles ya había sido utilizada en la negociación del 2017: eso permitió un incremento adicional del 6% -sellado en enero último- que se abonará en tres cuotas no acumulativas, pero con carácter remunerativo.

Triaca había admitido, recientemente, que el Gobierno pretende que las paritarias de todos los sectores fijen este año aumentos salariales del 15%, un porcentaje que, a su criterio, permite "recomponer salarios" y "puede ser pagado" por los empleadores.

Al ser Comercio el sindicato con mayor cantidad de afiliados del país, el Poder Ejecutivo logró que se convierta en uno de los primeros en cerrar la paritaria de este año. En consecuencia, la Casa Rosada aspira a que la paritaria mercantil sea tomada como "caso testigo" por el resto de las actividades.

Bancarios rechazaron aumento del 15 por ciento 
Las cámaras empresarias bancarias y el gremio volvieron a fracasar en las negociaciones paritarias tendientes a elevar el salario de los trabajadores del sector, durante una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo.
En el encuentro celebrado en dependencias de la Dirección Nacional de Relaciones laborales, a cargo de Adolfo Saglio Zamudio, las cámaras empresarias rechazaron el jueves los reclamos sindicales y presentaron “una alternativa independiente”.
La propuesta de los representantes de ABA, Abapra, ABE, Adeba y Banco Central de la República Argentina (Bcra) a los dirigentes gremiales consistió en un aumento salarial del 15 por ciento.
De esta manera, los representantes de los bancos mejoraron la propuesta inicial que había sido del 9%.
El aumento propuesto sería otorgado en 4 cuotas: un 5% retroactivo al 1 de enero, un 4% desde el 1 de abril, un 3% a partir del 1 de julio y otro 3% a partir del 1 de octubre, pero ninguno de esos porcentajes es acumulativo y no contiene sistema de actualización o “cláusula gatillo”.
Por su parte, la Asociación Bancaria rechazó la nueva propuesta y reclamó el pago de un “bono anual debidamente actualizado y que debió haberse abonado hasta el 5 de enero de 2018”, según el acuerdo celebrado el 16 de febrero de 2017.
También reclamó el “cumplimiento integral” del fallo judicial del 19 de febrero y el abono de las sumas de la cláusula gatillo por los meses de enero y febrero, a la vez que reiteró el pedido de un aumento del 24,08% a partir del 1 de enero de este año, según la evolución del índice de Precios (Indec) para 2017.

 

Temas de la nota