28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 300 damnificados por las intensas lluvias

Barrios de Palpalá fueron los más afectados, con numerosos evacuados. También impactó en Alto Comedro y en las Yungas.
Martes, 10 de abril de 2018 00:00

Nuevamente la lluvia causó estragos en la provincia. Más de 300 familias se vieron afectadas por las intensas precipitaciones que se registraron desde la madrugada de ayer, dejando como saldo el desborde de canales, cortes de rutas y viviendas inundadas en Valles y Yungas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevamente la lluvia causó estragos en la provincia. Más de 300 familias se vieron afectadas por las intensas precipitaciones que se registraron desde la madrugada de ayer, dejando como saldo el desborde de canales, cortes de rutas y viviendas inundadas en Valles y Yungas.

La lluvia parece no dar tregua y después de un verano "pasado por agua", el temor por nuevas inundaciones y evacuaciones se mantiene aún en las primeras semanas de otoño, que aparentemente dejó de ser un período seco y de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico podría seguir siendo lluvioso.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy el coordinador de Emergencias de la Provincia, Guillermo Siri, informó que las zonas afectadas son: Rodeíto, Lobatón, El Sauzal, La Mendieta, Capital y Palpalá; en tanto que en la zona norte de la provincia no se registraron complicaciones.

"Desde las cinco empezamos con el operativo de emergencia para brindar asistencia a las personas. Tenemos varias zonas afectadas pero Palpalá es la más grave porque desbordaron los arroyos Las Martas y Huaico Chico", expresó Siri quien mencionó que se estima que cayó más de 58 milímetros de agua en Palpalá y 61 en Perico.

No había un número exacto de la cantidad de familias que debieron ser evacuadas por inundación de sus viviendas porque si bien se llevaba adelante un exhaustivo relevamiento, "hay muchas personas que no quieren dejar sus casas por temor a robos, entonces tenemos entrada y salida de las personas".

Los barrios Antártida Argentina, 2 de Abril, Sarmiento, 23 de Agosto y Florida de la ciudad siderúrgica fueron los más complicados, donde se calculaban más de 180 afectados.

También, cuatro familias del barrio Che Guevara de Alto Comedero debieron ser evacuadas.

En el mismo sector barrial, las 150 Hectáreas y el Luca Arias se produjo el ingreso de agua en algunos domicilios, aunque las familias no necesitaron ser desalojadas porque personal de Defensa Civil y Bomberos, trabajó con motobombas para limpiar las viviendas.

Por otro lado mencionó que algunas rutas y caminos fueron cortadas durante las primeras horas de ayer como la ruta N§ 66, más precisamente en el ingreso a Palpalá, donde algunos vehículos quedaron bajo el agua. "Las familias que se encontraban atrapadas, no sufrieron ningún tipo de heridas y están en buenas condiciones", aseguró.

Agregó que un tramo de la colectora de Ruta 66, en inmediaciones de Agua Potable, fue inhabilitado para el tránsito por la caída de una parte del hormigón. Personal de Vialidad hizo tareas de prevención.

Además por el gran caudal del arroyo, se rompió una parte del puente ubicado en calle San Pablo del barrio Antártida de Palpalá, por lo que el tránsito por el lugar está interrumpido por temor a un mayor desmoronamiento.

La comuna palpaleña habilitó dos centros de evacuación para brindar contención a los afectados.

 

“Desperté a mis hijos y tuvimos que salir corriendo”

DAÑOS. A LA FAMILIA RUIZ, EL AGUA LES DESTRUYÓ UNA PIEZA.

Uno de los barrios más afectados por la lluvia fue el Antártida Argentina de Palpalá, debido al desborde del canal que pasa por el lugar. Las imágenes de los muebles, electrodomésticos, colchones y ropa sobre las veredas, daban cuenta de la gravedad de la situación.

“Me desperté a las 5 de la mañana porque el perro ladraba y me di con que el agua había entrado a la casa. Desperté a mis hijos y tuvimos que salir corriendo porque también comenzó a entrar por el fondo y ya nos llegaba el agua a la altura del pecho”, expresó René Ruiz, propietario de una de las viviendas ubicadas en la calle Sandwich del Sur, justo al borde del canal que por la lluvia desbordó e ingresó a las casas, llegando a superar un metro de altura.

“Nos asustamos mucho, tratamos de salvar algunas cosas pero era tanta el agua que tuvimos que subir a los techos y esperar que bajara”, agregó Ruiz quien comentó que cuando pudieron bajar, ya habían perdido todo, incluso por la fuerza del caudal, una de las piezas se desmoronó.

“Hasta ahora nadie nos vino a ayudar. Estamos mal porque nos quedamos absolutamente sin nada”, agregó Ruiz, notablemente afectado y pidió a la comunidad que los ayuden.

 

Desborde del arroyo del Huaico

PALPALÁ (Corresponsal). El temporal provocó el desborde del arroyo del Huaico que atraviesa 9 barrios de la ciudad. Se llevó todo a su paso, afectando a los sectores periféricos con más intensidad. Los asentamientos de la prolongación del barrio 23 de Agosto sufrieron la bravura e intensidad del agua.

La continua lluvia volvió a provocar destrozos, pérdidas materiales y evacuados. Durante la noche del domingo cayeron 58 milímetros que se suman a los 33.5 que habían llovido el primer día de abril. Durante esas dos jornadas se duplicó el promedio histórico de los últimos 10 años para el mismo mes en el mismo período. Decenas de familias perdieron todo.

En lo que va de abril llovió casi el doble de lo que estaba estimado para este mes.

La situación del barrio Antártida Argentina fue alarmante desde la madrugada, familias perdieron todo con el paso del agua. Hubo 56 evacuados desde las 5.30 hasta las 8. Con la luz del día los padres regresaron a sus casas a limpiar, mientras 15 niños de edad escolar y preescolar permanecían en el SUM barrial. La calle San Pablo fue interrumpida por la caída de un puente.

 

Un problema de larga data en Antártida Argentina

El presidente del barrio Antártida Argentina, Esteban Coronel, aseguró que más allá de la cantidad de agua que cayó, el problema del sector es de vieja data, “el 2 de abril del 2016 el arroyo se desbordó igual, y mientras no se haga un trabajo en serio, esto va a volver a pasar. Hace falta un trabajo muy amplio y una sistematización de agua desde donde arranca el problema, se necesita una obra de encauce, tiene que ser trabajado desde Alto Comedero”.

El edil Fabián Rodríguez estaba en la zona y señaló que “estuvimos trabajando con bomberos voluntarios, después con personal de la Municipalidad y con gente de Defensa Civil que tan gentilmente Alejandro Cooke envió para trabajar sobre todo en zonas de Antártida Argentina, 2 de Abril y barrio San José”.

Agregó que estuvieron con bomberos trabajando en los barrios La Merced, Florida, Carolina, asentamiento Nueva Esperanza, donde el agua ingresó más de 40 centímetros. Ocurrió lo mismo en las manzanas 4 y 5 del asentamiento San Roque.

Vecinas del asentamiento Nueva Esperanza le pidieron al intendente que la ayude reubicándolas.

Silvia Pereyra, referente del municipio palpaleño, informó que “en el CIC del barrio Canal de Beagle hay más familias evacuadas”. Solicitó a la población que colabore con elementos de higiene personal en el Estadio Olímpico Municipal.

El equipo de trabajo del Ministerio de Producción de la Provincia junto al IMD iniciaron un relevamiento en el sector comercial de la ciudad como en el parque industrial “Carlos Snopek” y el polo de El Remate.

Numerosos establecimientos no brindaron clases por la inundación. (Silvia Azurduy)