¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Acompañar a las pymes"

Es jefe comercial de Acindar Pymes, expuso ayer junto a Mario Sosa referente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el evento "Formación de Mercado de Capitales", dirigido a profesionales de Ciencias Económicas y del sector empresarial, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
Miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

-¿Cuál fue el eje de la charla?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál fue el eje de la charla?

-Esta exposición está basada en el financiamiento pyme, a través del sistema de sociedad de garantías recíprocas que busca, a través del otorgamiento de garantías, permitir el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

-¿Cómo están viendo a las pyme en cuanto a su rendimiento?

-No es un tema puntualmente de rendimiento, ni de panorama económico, sino que hoy las pymes en términos generales tienen poco acceso al financiamiento sobre todo las más chicas y los emprendedores. Entonces nuestro rol como garantía recíproca es acompañar a esas pymes para que puedan acceder a ese mercado de crédito. Es decir, que puede estar en el mercado de capitales, para que justamente su operatoria sea mucho más viable y más sana. Hoy nos encontramos con pymes que por distintas cuestiones se financian en mercados secundarios a tasas muy caras. La idea es acercar herramientas y puedan financiar de una forma más sana. Acompañar a la pyme, garantizándola para que tomen las condiciones de crédito más favorables o bien para que accedan a ese crédito.

-¿Las pymes de Jujuy han optado por estas herramientas?

-En Jujuy la verdad que hemos empezado a hacer un trabajo hace bastante tiempo y más el último año, hemos calificado a muchas personas, emprendedores, personas físicas con actividad comercial. Hemos aprobado por parte de la SGR más de 260 millones de pesos en calificaciones que en términos de volúmenes es mucha plata. Jujuy creció muchísimo y más el último año en términos de solicitud de financiamiento y nosotros hemos acompañado.

-¿Realizaron el seguimiento de los proyectos?

-Sí ,absolutamente. Se nos acercan siempre con dos tipos de necesidades: con lo que es capital de trabajo que es la plata de corto plazo, la necesidad de fondos de corto plazo y lo que son proyectos de inversión para necesidades de fondo a largo plazo que requieren de un pago más largo. Hacemos ese seguimiento, lo calificamos y después nos encargamos de asesorar con la empresa "Invierta Jujuy". Son los que nos hacen la representación en la provincia de asesorarlos hacia dónde está la menor tasa, el mejor mercado de crédito.

-¿Qué porcentaje tienen las tasas? -En mercado de capitales si hablamos de tasas en pesos, estamos hablando del 25 %, 26 % y lo que es mercado bancario las tasas son más diversas, porque hay créditos de largo plazo, tasas subsidiadas cerca del 19, tasas alrededor del 27 en bancos privados 23, 24 dependerá del banco monetizador, nosotros sólo damos la garantía. Al asesorar a la pyme buscamos la menor tasa para que se pueda financiar de la mejor manera.

-¿Cuentan con nuevos emprendedores?

-Dentro de lo que es nuestro fondo de garantía que son los fondos que están encargados de garantizar esta operatoria tenemos una parte que está abocada a emprendedores. Se acercan con diferentes proyectos, no se les pide información financiera porque justamente no la tiene y básicamente lo que hacen es contar el proyecto y si vemos que son sustentables y viables los acompañamos en todo el proceso a través del otorgamiento de garantía.

-Hay alguna experiencia jujeña para replicar...

- Sí claro, hemos acompañado a dos emprendedores de Purmamarca que querían poner un food truck, los acompañamos en la necesidad del financiamiento, se acercaron a través de la Casa de la Producción y así diversos casos. Tienen una parte de los fondos para garantizar la operatoria y llevar a cabo el proyecto.