Derechos humanos

Con el fin de comenzar con el proceso de planificación de políticas que fortalezcan los derechos humanos, funcionarias nacionales presentaron a la Cámara de Diputados los ejes y alcances del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.

La iniciativa, que figura entre los cien objetivos de gobierno establecidos por el presidente Mauricio Macri, busca ser una "hoja de ruta" para generar un nuevo paradigma en materia de derechos humanos.

"Jujuy fue la primer provincia que firmó la adhesión al Plan Nacional y en ese compromiso de ser la primera provincia, vinimos a dar una capacitación para empezar a elaborar lo que va a ser el plan local de derechos humanos de Jujuy", expresó Agustina Bendersky, directora de gestión del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, tras la reunión con diputados provinciales.

Explicó que el proyecto contiene un conjunto de iniciativas basadas en cinco ejes temáticos: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad y justicia, y políticas reparatorias; acceso universal a derechos y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

En el encuentro con los legisladores se presentaron los alcances y objetivos del proyecto nacional, de manera que "formen parte del plan y podamos trabajar en la adecuación de la normativa".

Romina Sarmiento, responsable de la Unidad de Proyectos Especiales de Cultura Cívica, informó que la primera etapa de implementación consistirá en trabajar "con los agentes municipales porque todas las acciones del Ejecutivo implican que preparemos a aquellos funcionarios que tienen que llevar adelante las tareas". Esta primera etapa tiene como plazo estimado el 2020.

Finalmente Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales informó que para adherir al plan, es necesario que la Legislatura ratifique su compromiso, por lo que el proyecto "ingresará próximamente".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...