¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ingresa el cobro del seguro a extranjeros

Se prevé que la semana próxima tome estado parlamentario el Plan Integral de Salud que impulsa el Ministerio.

Miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

Después de la polémica, finalmente el proyecto para cobrar un seguro de salud a los extranjeros que ingresen al territorio jujeño, llegará a la Legislatura. Así lo anunció el presidente del bloque radical, Alberto Bernis, quien confirmó que la segunda sesión ordinaria se realizará hoy a las 16.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de la polémica, finalmente el proyecto para cobrar un seguro de salud a los extranjeros que ingresen al territorio jujeño, llegará a la Legislatura. Así lo anunció el presidente del bloque radical, Alberto Bernis, quien confirmó que la segunda sesión ordinaria se realizará hoy a las 16.

En labor parlamentaria, los presidentes de todos los bloques que componen la Cámara de Diputados de Jujuy resolvieron poner hoy como fecha de inicio al período de debates en la "Casa de piedra", desde las 16. Pero la primera jornada legislativa arrancará con un tema muy cuestionado no sólo dentro de los márgenes provinciales, sino que llegó a convertirse en un tema de discusión internacional: el cobro de un seguro médico a los extranjeros que visiten Jujuy.

"Es un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, tiene que ver con el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros, es decir el famoso tema que hubo con la reciprocidad para que se le cobre a los extranjeros en nuestros hospitales públicos y a la vez también, si se aprobaría esto, permitirá que se avance con los convenios que están trabajando el gobernador con Chile y Bolivia, para que haya reciprocidad", expresó Bernis.

Explicó que la iniciativa legislativa ingresará a la Cámara y pasará a las Comisiones de Salud y de Legislación y Asuntos Institucionales, donde los diputados llevarán adelante los estudios y debates correspondientes, y de ser necesario "vendrán los funcionarios correspondientes".

En esa línea, el legislador anunció que la semana próxima tomará estado parlamentario el Plan Integral de Salud, proyecto impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia y el cual establece una serie de modificaciones en el sistema con el fin de garantizar la accesibilidad a la salud de todos los ciudadanos.

Asimismo tendrá su ingreso a la "Casa de piedra", un proyecto de ley enviado por el Gobierno que busca modificar el Código Procesal Civil de la provincia de Jujuy a fin de agilizar los trámites de desalojo. "Esto tiene que ver con los desalojos, sobre todo con las viviendas del Fonavi. No se modifica nada que tenga que ver con perjuicios hacia alguien sino al contrario, tiene que ver con acelerar los procesos y que la Justicia pueda tener los instrumentos necesarios para poder resolver el tema de gente que muchas veces usurpó viviendas y que no le corresponde", enfatizó el presidente del bloque radical.

Por otro lado, se presentará un proyecto de modificación de la tasa que cobra la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), lo que también provocará algunas repercusiones por cuanto, de acuerdo a lo que adelantó el diputado, se tratará de modificar el valor de la tasa que recauda dicho organismo para su funcionamiento. "No es un aumento de tarifas ni siquiera por el tema de la tarifa en sí de la distribución, sino que es la modificación de la tasa que cobra la Susepu", dijo Bernis.

También ingresará una iniciativa legislativa para crear un "Régimen de Custodia, Conservación, Imposición y Subasta de Bienes y Objetos de Secuestros de Procesos Penales", lo que beneficiará los procesos judiciales ya que "agilizará los tiempos de la Justicia".

Además se prevé el ingreso de un proyecto que pretende establecer un "Procedimiento Especial de Fragancia", cuyo objeto será simplificar los procesos penales en aquellos casos que no demanden mayor complejidad probatoria.