¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Récord en la entrega de partidas digitalizadas

Se logró emitir 1.200 partidas de nacimiento por día en la época de gran demanda,gracias a la tecnología aplicada. Se responde así a la demanda que va en crecimiento, sobre todo en el inicio y culminación del ciclo lectivo escolar.
Miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

Con la digitalización de partidas de nacimiento el Registro Civil de la Provincia logró un récord en la agilización del sistema logrando hacer más de 1.200 de esos documentos actualizados y entregarlos en el acto. Antes el trámite tardaba hasta 10 días luego de la solicitud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la digitalización de partidas de nacimiento el Registro Civil de la Provincia logró un récord en la agilización del sistema logrando hacer más de 1.200 de esos documentos actualizados y entregarlos en el acto. Antes el trámite tardaba hasta 10 días luego de la solicitud.

"Logramos digitalizar las partidas de entre 1975 y parte de 2016", precisó Julio Ferreyra, director del Registro Civil de la Provincia asegurando que con ello se logró reducir el tiempo del trámite y emitir alrededor de 1.200 partidas por día en tiempos de mayor demanda.

La iniciativa de digitalizar las partidas de nacimiento surgió para poder responder con la gran demanda, debido a que al finalizar el ciclo lectivo del año pasado fue tan alta que costó mucho poder cumplir.

Por ello digitalizaron partidas de nacimiento desde 1975 hasta parte de 2016. A ello se incorporó al servicio un scanner y a través del DNI de la persona que requiere la partida, se realiza el trámite que se redujo ostensiblemente de 10 días, que pasaban entre la solicitud previa fila y la entrega, a la realización inmediata de la misma.

FILAS. POR ESTOS DÍAS SE REDUJO LA DEMANDA Y EL TRÁMITE ES EN EL ACTO.

La efectividad de la digitalización les permitió lograr un récord de 1.200 trámites por día en la época de inicio del ciclo lectivo de este año, donde la demanda es mayor, y la gran diferencia fue que se logró hacerla en el acto, con lo cual las personas que lo pedían no tenían que volver. Hasta entonces se tramitaba, previa fila y llegaba en hasta 10 días, y eso suponía la realización de entre 700 y 1.000 partidas, con lo cual se superaron las expectativas.

En estos días la demanda es baja, ya que en la mañana del lunes se registraban alrededor de 350 y esperaban sólo 50 más.

Además, el trámite digitalizado permitió evitar las pérdidas de tiempo que solían tener cuando los datos que se entregaban eran erróneos, ya que la búsqueda del original era en forma manual. Incluso cuando la partida era requerida por un juez donde el plazo era de dos horas, muchas veces se les hacía difícil concretar. A la celeridad del trámite no le significó un costo para el usuario, ya que actualmente la partida de nacimiento actualizada continúa teniendo el mismo costo de 30 pesos, y se evita el gasto de papel que significaba el formulario de solicitud. "Es la más barata del país", destacó Ferreyra en ese sentido explicando que lo que se busca es que sea accesible.

JULIO FERREYRA.

Actualmente se puede responder a la demanda, cada vez más creciente, que suelde darse al inicio y finalización de clases porque se requiere este documento para las inscripciones en las escuelas al igual que para las inscripciones en el Ejército, Policía y actualización de Instituto de Vivienda así como para trámites de Anses, entre otros el de madre de siete hijos.

Además, con la digitalización de las mismas, acceder a la partida de nacimiento también es accesible en el interior de la provincia a través de los centros digitales que ya tienen acceso y donde se las puede solicitar.

En todos los casos para solicitarla es imprescindible la presentación del DNI, y en el caso de padres que lo requieren para sus hijos, deben presentar el suyo y el del niño o la partida anterior del mismo.

En torno a los requerimientos de que la partida debe ser "actualizada", que es la condición en muchos organismos, Ferreyra aseguró que es algo discutible porque es difícil que algo cambie.

Sin embargo, se sabe que la demanda se extendió a otros ámbitos como la Iglesia, para la inscripción de catequesis y en clubes, entre otras entidades.

La sede central del Registro Civil de la Provincia se encuentra en Belgrano 1083 y atiende en horario matutino.

También el servicio es accesible en el interior a través de los centros digitales que ya tienen acceso a las partidas digitalizadas.

Para solicitarlas deben presentar el DNI, y en el caso de los padres, su documento y el del niño o la partida anterior del mismo.

Órdenes de viaje

Por otro lado, el Registro ha comenzado a tener que emitir “órdenes de viaje” para que los padres puedan circular con sus hijos dentro del país, o cuando deben participar de alguna excursión escolar, lo que genera gran demanda en ciertas épocas desde las escuelas que rondaban entre 80 y 130 por día.

Se trata de una normativa del Ministerio del Interior de la Nación, que antes no se requería para viajar dentro del país, pero que se extendió y quedó en manos de los Registros Civiles del país, y que supone además la partida de nacimiento.

El costo para gestionar las “órdenes de viaje” son también accesibles y son de 60 pesos.

En torno a los DNI, el director del Registro Civil, Julio Ferreyra recordó que la demanda ya se normalizó en comparación a la previa de las fechas en que se vencía la posibilidad de renovarlo.

Actualmente el trámite en cualquier Centro de Documentación Rápida es breve y el DNI llega a domicilio entre 7 a 10 días luego de realizado.