¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Servini de Cubría ordenó la intervención del PJ por crisis política e institucional

La jueza hizo lugar a la medida cautelar presentada por los sindicalistas Carlos Acuña y Oscar Rojas hace meses. La Justicia desplazó a José Luis Gioja de la conducción del partido y dispusó como interventor a Luis Barrionuevo .

Miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría decidió ayer intervenir al PJ nacional por la "crisis política e institucional" que afecta al sello y designó como interventor judicial al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, ante lo cual el presidente del espacio, José Luis Gioja, consideró que la medida "tendrá que ver con esto de judicializar la política, que está de moda".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría decidió ayer intervenir al PJ nacional por la "crisis política e institucional" que afecta al sello y designó como interventor judicial al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, ante lo cual el presidente del espacio, José Luis Gioja, consideró que la medida "tendrá que ver con esto de judicializar la política, que está de moda".

El pedido de intervención fue realizado por los secretarios generales de Soesgype, Carlos Acuña, que también integra el triunvirato de la CGT; del Sindicato de Obreros de la Maestranza (SOM), Oscar Guillermo Rojas; y del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), Horacio Alberto Valdéz.

Además del planteo de los sindicalistas, la magistrada aclaró que hay otros pedidos en el mismo sentido hechos por los dirigentes Oscar Diani y Héctor Alberto Pereyra.

"Se advierte que el reclamo de intervención judicial se expande no sólo de manera territorial como pedido propio de afiliados de numerosas provincias, sino que también se amplía la representación de los solicitantes, que provienen tanto de sectores sindicales como de sectores políticos", señaló la jueza Servini de Cubría.

Ante esos reclamos, la jueza explicó que "resulta necesario forzar la memoria a efectos de poder encontrar una crisis política e institucional como la que afecta al Partido Justicialista de Orden Nacional en la actualidad". Posteriormente, recordó las derrotas electorales en 2015 y 2017, las cuales consideró que "han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación".

"Han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar", añadió la integrante del Poder Judicial.

"Vaciamiento partidario"

En su fallo, la magistrada planteó la situación generada en el año 2017 cuando integrantes de la conducción del PJ se postularon como candidatos por Unidad Ciudadana, como el vicepresidente del sello nacional Daniel Scioli: "Reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el Justicialismo no formó parte o directamente se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el general Juan Domingo Perón".

Para Servini de Cubría, se trata de una "suerte de vaciamiento partidario, provocado por quienes dicen ser peronistas al sólo efecto de obtener una ventaja electoral".

"La historia del peronismo se encuentra plagada tanto de lealtades como de traiciones y las heridas que dejan las luchas intestinas provocan una sangría difícil de curar", concluyó la jueza antes de fijar que Luis Barrionuevo tendrá como principal tarea "producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria".

 

“Vinieron por esto”

José Luis Gioja, responsablizó al presidente Mauricio Macri y al Gobierno nacional por la intervención del mayor partido de la oposición y ratificó que apelará el fallo de la jueza federal María Romilda Servini.

“Hay una clara intención del Gobierno nacional en la intervención del principal partido opositor”, dijo Gioja.

Luego, frente a los periodistas, Gioja reiteró que “es una clara intromisión del señor (Mauricio) Macri y sus colaboradores”.

“Vinieron por esto. La verdad que no entendemos por qué”, dijo el diputado nacional.

El exgobernador de San Juan rechazó que el PJ esté acéfalo: “Acá hay un consejo nacional que se reunió hace 15 días y vinieron 55 de sus 70 miembros. Hemos normalizado distritos complicados: Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe”.

Por otro lado, el dirigente sanjuanino recordó que todo proceso judicial tiene “la instancia de apelación”, y anunció que “lo importante es que tenemos las condiciones firmes de seguir trabajando”.

Pidieron el desalojo

Luis Barrionuevo, designado interventor del PJ por la Justicia federal, pidió ayer el desalojo de la sede partidaria, tras lo cual la policía de la ciudad dispuso un despliegue de efectivos para impedir el ingreso de personas al edificio.

Barrionuevo hizo el pedido de desalojo en la comisaría sexta tras alegar que el presidente del PJ, José Luis Gioja, se negaba a abandonar el edificio.

Tras la consulta con la jueza, “se dispuso la implantación de un servicio policial que impida nuevos ingresos al local partidario y permita la salida irrestricta”, precisaron las fuentes.

El designado interventor había asegurado por la tarde al salir de la sede partidaria que “el compañero Gioja” se había “encerrado en una oficina” y que por ese motivo iba a “pedir el desajolo a la Justicia” al tiempo que confirmó que acababa de “asumir la intervención”.

“No venimos a pelearnos con nadie”, afirmó Barrionuevo en referencia a Gioja.