¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cientos de proyectos ya tienen estado parlamentario

El 5% de paritarias desató el debate y rechazo a la represión. También un repudio a la intervención del PJ nacional.

Miércoles, 11 de abril de 2018 21:36

Se realizó ayer la segunda sesión ordinaria en la Legislatura provincial, donde ingresaron 186 proyectos de ley, entre ellos seis enviados por el Ejecutivo provincial, 60 declaraciones, nueve resoluciones y 31 pedidos de informes que fueron girados a las comisiones que corresponden para su estudio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó ayer la segunda sesión ordinaria en la Legislatura provincial, donde ingresaron 186 proyectos de ley, entre ellos seis enviados por el Ejecutivo provincial, 60 declaraciones, nueve resoluciones y 31 pedidos de informes que fueron girados a las comisiones que corresponden para su estudio.

Presidió la sesión el vicepresidente primero Carlos Amaya y luego fue sucedido por el diputado provincial Ramiro Tizón. En el recinto hubo 39 diputados provinciales.

Aprobaron una declaración por las actividades en celebración del 75§ aniversario de la creación de la Escuela de Comercio N° 1 "Profesor José Antonio Casas".

Otra declaración de interés fue a las actividades por el Día de los Caídos en la Guerra de Malvinas y del Veterano de Guerra a realizarse desde el 27 de marzo al 10 de junio del corriente año.

Al cierre de esta edición se trataban varios proyectos que fueron reservados, entre ellos la venta del Ingenio La Esperanza.

Entre los cientos de proyectos muchos fueron referidos contra la "violencia de género", la adhesión a la Ley Brisas, contención a víctimas de femicidios, proyectos que serán estudiados y que requieren que los legisladores se expidan para brindar herramientas al Estado de manera que las políticas públicas que surjan sean bien articuladas para evitar los casos extremos de violencia, y asistir los cientos de casos de violencia de género que se realizan.

Tras el ingreso de proyectos, se expusieron repudios a la intervención del Partido Justicialista Nacional "por la maniobra judicial de poner endeble la democracia y al país, que el Gobierno nacional amedrenta voces opositoras, de sectores populares". El bloque del PJ destacó la intromisión de la Justicia a un partido político y que esperan justicia y que se respeten a las autoridades legítimas del PJ, sostuvo Nilson Ortega.

Otro tema que desató el debate en el recinto fue el repudio a la represión a manifestantes cuando el gobernador Gerardo Morales brindaba su mensaje en la Legislatura.

El diputado Juan Esquivel (Fuyo) expresó "la falta de buena fe del Estado en la negociación de las paritarias salariales de los trabajadores del Estado, donde sólo se acalló las voces y se impuso la negociación. En la movilización fueron reprimidos los manifestantes, cuando falta diálogo en las negociaciones".

Fabián Tejerina (UCR) expresó que repudian la violencia, y que fue inoportuna la manifestación, y que la negociación se realizó en el marco de la ley. Así también lamentó la intervención al PJ y rechazó que su fuerza política se haya "entrometido en la democracia del país"

"Hay que ver el resultado de la negociación a los sindicatos que se les ha faltado el respeto, porque los funcionarios que debían estar no fueron. El acuerdo impuesto por el Gobierno tampoco aplicó ese 5% sino un 3%. Hay que ver todo para opinar sobre las paritarias, el 5% fue insuficiente y no se cumplió ninguno de los puntos", expresó el diputado Pedro Belizán.