¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Combustibles subieron el 3% promedio en Jujuy

La nafta súper cuesta $ 27,84, infinia $ 31,43, mientras que el diésel 500 vale $ 24,12 y la infinia diésel $ 26,99 por litro.
Miércoles, 11 de abril de 2018 21:41

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Comercializadores de combustible establecen de manera libre los precios de ventas de sus productos.

La petrolera estatal YPF se sumó a las privadas por lo que ayer se aplicó en Jujuy el aumento en el precio de sus combustibles en un 3% promedio. De esa manera la nafta súper se incrementó a $ 27,84, infinia (la premium de la marca) quedó en $ 31,43. El litro de diésel 500 (el gasoil más barato del mercado) subió a $ 24,12 y la versión premium, denominada infinia diésel, alcanzó los $ 26,99 en Jujuy.

El 7 de abril las petroleras Axion y Shell decidieron proceder con el tercer aumento del año con alzas del 4,3 % al 6,5% para el caso de la compañía propiedad del Grupo Bulgheroni y la china Cenooc, y del 4,5% al 6% para la marca angloholandesa.

En un primer momento YPF se mantuvo expectante de la evolución del mercado pero ayer procedió a aplicar el incremento.

El aumento en el precio de los combustibles en Jujuy no es una noticia para celebrar. A pesar de que se tenía conocimiento de que YPF en algún momento se sumaría a las subas impulsadas por las petroleras privadas, los consumidores se mostraron preocupados y molestos por la disparidad entre los precios que suben y los sueldos que se mantienen o suben poco.

Uno de los sectores más afectados con este aumento es el de los taxistas debido a que su ganancia depende, en parte, de cuánto gasten en combustible durante la jornada.

Consultado un taxista de la ciudad capital sobre las actualizaciones en los precios de las naftas dijo estar preocupado por la situación.

"Si suben los combustibles nos suben el precio del alquiler. Para los que somos choferes el incremento puede ser de $ 50 y hasta de $ 80 más cuando vamos a cargar combustible, sin embargo nosotros no podemos hacer diferencia porque todavía no subimos la tarifa", expresó Gustavo Bazán, chofer de taxi.

Por la suba del petróleo

Según explicaron fuentes del sector petrolero, "los aumentos son producto de la suba del precio del barril de petróleo crudo, que se ubicó en US$ 65,58; el dólar, que en los últimos dos meses se incrementó 3,58% respecto del peso; y también al costo de los biocombustibles, cuyo valor aumentó entre 11% y 18% a fin de marzo".

De este modo, YPF se sumó a los incrementos de combustibles que en los últimos días aplicaron las petroleras privadas Axion y Shell.

El nuevo ajuste de YPF se quedó corto respecto de lo que esperaban los estacioneros agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Según el presidente de esa entidad, Carlos Gold, el incremento esperado estaba en torno a los 5 o 6 puntos porcentuales, dado que los estacioneros también deben recuperar al menos una parte del margen de ganancia tras la erosión que les está generando los aumentos de los costos operativos. El ajuste del 3% golpeó con mayor fuerza al interior del país: por ejemplo en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez el litro de nafta súper se ubicó en 28,58 pesos.