¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS: El exgobernador Eduardo Fellner se entregó en el penal de Alto Comedero

Permanece alojado desde ayer en horas de la tarde en la Unidad Nº7 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero. Además están detenidos el exministro Cosentini, el titular del Ivuj Lucio Abregú y los responsables de la UEP.  

Jueves, 12 de abril de 2018 15:18

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que el juez de Control Isidoro Cruz fuera notificado que su competencia estaba firme en la investigación por la malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, conocida como “Megacausa”, como primera medida dio lugar al pedido de detención de exfuncionarios provinciales, solicitado por el fiscal de Investigación Penal Diego Cussel. 
Las medidas se llevaron a cabo a última hora del miércoles pasado, cuando los efectivos de la Brigada de Investigaciones y de la Unidad Regional Nº 1 fueron ordenados a realizar seis allanamientos en forma simultánea y detener al exgobernador Eduardo Fellner, al exministro de Tierras y Viviendas Luis Horacio Cosentini, al extitular del Instituto de Viviendas Lucio Abregú, a los encargados de la Unidad Ejecutora Provincial José Luis Mercado y Héctor Gustavo Carrizo, a la escribana Claudia Trenque. 
Esta medida también fue requerida para las dirigentes sociales Milagro Sala, Gladis Díaz y Mirta Aizama, pero éstas ya permanecen detenidas imputadas en otras causas. 
Esa misma noche se concretó la detención de todas las personas, menos la del exgobernador Fellner. 
Él se encontraba en la ciudad de Buenos Aires realizándose unos chequeos médicos, teniendo en cuenta que es un paciente cardíaco y meses atrás estuvo internado muy delicado de salud. 
El juez de Control ayer a la mañana brindó una conferencia de prensa y dijo que ya “hubo una presentación formulada por la defensa de la escribana Trenque, quien pide declarar cuanto antes y presentaría documentación para desvincularse de su situación”, dijo Cruz.
Por otra parte el juez de Control dijo que tenían pensado iniciar las indagatorias el próximo lunes. Nosotros no tenemos ningún interés en que gente que está detenida siga detenida, por eso vamos a fijar el comienzo de las citaciones mañana (por hoy). Es así que para las 8 está citado Fellner y a las 11 debe presentarse la escribana Claudia Trenque.

INGRESO /MOMENTO QUE EL ABOGADO DEL EXFUNCIONARIO LO DEJABA EN LA UNIDAD PENAL. 

Sobre las imputaciones
La imputación en contra del exgobernador es ser el supuesto “organizador de una asociación ilícita”, al respecto el juez de Control dijo que su rol es “una trama que durante la investigación tenemos que ir confirmándola. A un gobernador se le da el máximo poder para administrar. En ese contexto ha creado un Ministerio donde estuvo el ingeniero Cosentini, para que maneje la construcción de viviendas. También designó como presidente del Instituto de Viviendas Lucio Abregú y además creó la Unidad Ejecutora de la Provincia. Es toda una esctructura para un adecuado manejo de fondos públicos, que beneficiaría a la provincia con la construcción de viviendas sociales. Las viviendas no están y el dinero tampoco está”, dijo Cruz. 
Además el juez hizo mención a la situación procesal de la dirigente social Milagro Sala en esta causa, “ella también está procesada como jefa de la banda”. 

Sobre las posibles fugas
Por otra parte, Isidoro Cruz explicó uno de los fundamentos del pedido de detención que dio lugar. 
“El Ministerio Público Fiscal, atendiendo al monto de la pena en expectativa que sería altísima, estima que sustraerían del accionar de la Justicia. Estimamos que en esta etapa de la investigación podemos ordenar la detención, no sé si en un momento se darán las pruebas para dictar la prisión preventiva”. 


Sobre el pedido de detención que pesa sobre el exfuncionario

La “Megacausa” es una investigación que tiene a 23 personas imputadas, en distintos grados de participación, para concretar el faltante de más de 1.300 millones de pesos destinados para la construcción de viviendas sociales, durante el 2011 y el 2015, que debían ejecutar las cooperativas de trabajo que respondían a la presidente de la Red de Organizaciones Sociales, Milagro Sala.
Se investigan presuntas responsabilidades que tendría el exgobernador derivadas a través de un decreto sancionado durante su gestión, que creó en 2007 la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) con el fin de administrar los recursos presupuestarios que provenían del tesoro nacional.
A la denuncia la realizó el Fiscal General de la Oficina Anticorrupción Joaquín Millón Quintana y el fiscal de Estado Mariano Miranda. Esta denuncia además tiene como imputados a exfuncionarios nacionales y otros dirigentes sociales que respondían a Milagro Sala.
Fellner fue imputado por el “presunto abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.
El fiscal Cussel había solicitado su detenciónen reiteradas oportunidades durante el año pasado, y el corriente años, pero el juez de Control Isidoro Cruz no podía dar lugar al pedido porque su competencia no estaba firme. 
En esas circunstancias el exgobernador se había presentado de forma espontánea junto a sus abogados a indagatoria el 14 de julio del año pasado, y luego manifestó a la prensa que la creación de UEP se trataba de un decreto “dictado en el marco constitucional y legal totalmente justificado”, y era como parte de una “exigencia de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación”.

 

Temas de la nota

Temas de la nota