Fortalecen la lucha contra los delitos complejos fronterizos

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, y el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, se reunieron con el objetivo de fortalecer la lucha contra los delitos complejos, el narcomenudeo y el narcotráfico en las fronteras de Jujuy. Asimismo dialogaron sobre la posibilidad de establecer nuevos equipamientos e infraestructura en ambos pasos fronterizos.

Cabe recordar que en 2016 se creó el primer Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA, que por disposición de Nación tiene su sede en Jujuy. Por otro lado, en marzo pasado se activó oficialmente la Agencia Provincial de Delitos Complejos, ambos organismos buscan desde distintas perspectivas atacar el crimen organizado, desbaratar las bandas de narcomenudeo y narcotráfico, así como el contrabando y la trata de personas.

Meyer afirmó que se está trabajando a partir de la importante planificación de políticas integrales para combatir uno de los flagelos más importantes que aquejan a la sociedad, por lo que "en el marco del Consejo de Seguridad Interior se estableció un control en todo el territorio argentino, con una clara decisión de luchar contra el narcotráfico, y controlar la amplia frontera que tiene Jujuy".

Por su parte, Lobos dijo que "la Subsecretaría prioriza las acciones en la frontera Norte de Argentina, denominada "zona caliente', por concentrar allí la tasa más alta de los delitos cometidos en la frontera del país, puntualmente en Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones".

Actualmente la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional trabajan estratégicamente en la prevención y el control de las zonas calientes con distintas acciones.

La estrategia del trabajo conjunta con Nación, se realiza a través de Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (Ocaf) y se basa en organizar operativos dinámicos, sorpresivos y basados en la Inteligencia Criminal, con fuerte presencia policial.

Cabe mencionar que actualmente el límite de frontera entre La Quiaca y Villazón cuenta con dos centros de monitoreo, con cámaras de última generación, radares y sensores.

Asistieron el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina; por la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; el jefe de la Agrupación IX Reinaldo Olmos y el secretario Néstor Navarro entre otros.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...