¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizarán festival de arte sustentable

La propuesta que se realizará del 3 al 10 de noviembre, fue presentada ayer en el Teatro Mitre. Del acto participaron el gobernador, Gerardo Morales y la productora de la propuesta, Andrea Merenzon.
Viernes, 13 de abril de 2018 00:00

Durante un encuentro que se desarrolló en la sala mayor del teatro Mitre anunciaron la realización del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" que se llevará a cabo del 3 al 10 de noviembre en distintos puntos de nuestra provincia. El lanzamiento fue encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales quien estuvo acompañado por la productora de la propuesta Andrea Merenzon.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante un encuentro que se desarrolló en la sala mayor del teatro Mitre anunciaron la realización del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" que se llevará a cabo del 3 al 10 de noviembre en distintos puntos de nuestra provincia. El lanzamiento fue encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales quien estuvo acompañado por la productora de la propuesta Andrea Merenzon.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo alusivo al encuentro que busca generar un espacio cultural para la promoción de la conciencia sustentable y reunirá artistas de una multiplicidad de expresiones.

Luego se dirigió a los presentes Merenzon quien también se ocupa de la dirección artística del prestigioso festival "Iguazú en Concierto" y explicó detalles de la propuesta, "hace muchos años que estamos soñando con desarrollar aquí un encuentro grande e internacional como el de Misiones. Jujuy tiene una gran energía creativa que queremos lanzar al mundo para mostrar lo que tenemos en al país. Y en Jujuy el tema de la sustentabilidad está muy instalado y el desafío era ligar la cultura con eso porque en nuestro país no hay propuestas así", dijo.

Así explicó que "Jujuy Corazón Andino", será un punto de encuentro para las artes, con eje en la música y la educación sostenible. Esta propuesta artística tendrá alto impacto internacional ya que propone la integración y cooperación de artistas locales, nacionales e internacionales; instituciones sin fines de lucro y empresas para proyectar al mundo un polo cultural potente que genere una conciencia sustentable. Y anunció la presentación de Paquito D´Rivera, Gustavo Santaolalla y su quinteto, Horacio Lavandera, la cantante peruana Julie Freundt, la orquesta sinfónica del festival que contará con solistas de las principales orquestas y universidades del mundo, orquestas y artistas de los países andinos, que actuarán en escenarios naturales de la Quebrada con artistas locales.

LANZAMIENTO/ EL GOBERNADOR GERARDO MORALES Y LA PRODUCTORA DEL FESTIVAL ANDREA MERENZON.

"Será un festival amplio en cuanto a estilos y géneros, todos los invitados traerán su cultura, su música y tradiciones que van a compartir con los artistas locales. Asimismo vendrán pintores, escritores, habrá exposiciones, gastronomía, desfiles, muestras de objetos de diseño, indumentaria, joyería, de inventos, de obras de teatro, danza, artes visuales, cine, concursos y un espectáculo multimedia en Los Colorados con elementos vinculados a la sustentabilidad (muebles, indumentaria, luminarias)", expresó.

El festival se extenderá a lo largo de una semana en un recorrido por los diferentes destinos de la Quebrada: Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Humahuaca, Hornocal, Salinas Grandes.

Además, se llevarán a cabo tres concursos. Uno internacional de composición y arreglos musicales, en coordinación con el Ministerio de Educación de la provincia; otro de bandas de sikuris y un tercero para elegir la temática del espectáculo de clausura en Colorados. También se desarrollará a lo largo del año una campaña provincial de recolección de objetos reciclables para la fabricación de instrumentos, en coordinación con el Ministerio de Ambiente.

Por su parte Morales agradeció a los involucrados en la organización y destacó que el encuentro fue presentado en el CCK de Buenos Aires con muy buena repercusión, "nuestra provincia es la expresión del mundo andino y este festival es muy importante porque la música y la cultura se viven muy particularmente en Jujuy. Será una gran movida cultural y participativa relacionada con lo sustentable y las energías renovables con gente que llegará de distintos lugares del mundo y a cargo de un equipo comprometido. Así que nos preparemos para compartir y ser parte ya que pronto arrancan las convocatorias", indicó.

La ceremonia concluyó con la presentación de jóvenes dirigidos por el músico Jorge de la Vega ejecutando instrumentos musicales confeccionados con materiales reciclados y luego actuaron chicos del Sistema de Orquestas Juveniles de Jujuy a cargo del maestro Sergio Jurado.

El Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" se concibe sobre los siguientes pilares: arte, cultura, educación, sustentabilidad, integración, construcción y transformación social y económica. Está auspiciado por el Gobierno de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones, con la producción integral de Fundecua -Fundación para la Cultura y el Arte- bajo la dirección general de Andrea Merenzon.