Pobladores  incomunicados y docentes varados piden la construcción de un  puente

Pobladores  de la zona y docentes de las escuelas primaria y secundaria, quedaron varados sin poder ingresar al distrito La Candelaria, ubicado en el departamento Ledesma, debido al corte de la ruta provincial N° 19 por la crecida del río Colorado.  Hasta ayer, la gente continuaba reiterando  el pedido  para que el Gobierno Provincial  inicie la construcción del puente sobre el río Colorado,  pedido de obra que fue incluido en un proyecto declaración presentado por el bloque de diputados de la UCR en el año 2013, que fue aprobado, cumplimiento con el compromiso que fue asumido luego por el gobernador Gerardo Morales durante una visita realizada a la localidad de Fraile Pintado.

La gente del lugar,  indicó que los cortes se produjeron  en diferentes tramos de la ruta provincial N° 19,  que une los parajes de San Borja, Normenta, Arrayanal, Trementinal, entre otros   con los centros poblados de Fraile Pintado y Libertador General San Martín.

“Es imprescindible la construcción de un puente sobre el río Colorado y de un badén cementado sobre el arroyo Madrejón. Tiempo atrás la diputada Manuela Cabello del Bloque radical, presentó un Proyecto de ley en la Legislatura, pidiendo la construcción del necesario puente. El mismo fue aprobado. Años después, el  Gobernador Gerardo Morales, en una visita que hizo a Fraile Pintado,  dijo que los habitantes de La Candelaria tendrían   su puente. Pero hasta la fecha no se dio inicio a la obra”, dijo uno de los pobladores Walter Amante.

Por otro lado,  el docente del establecimiento secundario  Vicente Bonillo, expresó que esta situación es de todos los años, donde docentes de las escuela primaria N° 232 y del Secundario rural N° 1 y  los pobladores deben pasar peripecias para llegar o salir del lugar en época estival, afectando además,  el ingreso de víveres y el normal desarrollo de clases.

Tanto la comunidad educativa como los pobladores de las zonas afectadas,  sostuvieron que presentaron notas en diferentes estamentos  del Gobierno de la Provincia, adelantando que podrían  llegar las tardías lluvias y provocar la crecida del curso de agua y el consecuente corte de la ruta 19, pero no  recibieron respuestas. Agregaron que ante este nuevo embate de la naturaleza y al haber gente incomunicada, hacen público el pedido al mandatario provincial.

El tan necesario puente

Al explicar las dimensiones de la obra solicitada, la gente indicó que se trata de un puente de 15 metros de largo y el encauce del curso de agua, siendo una solución de fondo que solucionaría   la gran problemática  que afecta todos los años a los pobladores de la localidad jujeña.  “Tenemos también  otras necesidades prioritarias como son el mantenimiento,  desmalezado  de la ruta y construcción de badenes cementado  en los diferentes arroyos que cruzan la misma.  “Escuchamos que se habla de implementar el turismo para la zona, pero la mejor época del año en la que se puede desarrollar esta actividad, que va en el periodo de diciembre a marzo,  el camino no está en condiciones debido a los desbordes de  ríos y arroyos”, apuntó la comunidad. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...