Para Dujovne la inflación  de marzo "es un mal trago"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó ayer que a partir de mayo se producirá un "marcado descenso de la inflación" pero admitió que se espera un primer cuatrimestre "más duro en término de precios", aunque consideró que los números de esta fase del año representarán un "fenómeno transitorio".

 

Según el Indec, los precios minoristas en marzo subieron 3,2% y acumulan un alza de 6,7% enel primertrimestre delaño

"Sabemos que la suba de los precios regulados afecta a la inflación núcleo aunque estamos convencidos de que a partir de mayo se registrará un marcado descenso de la inflación, por lo tanto los números del primer cuatrimestre de este año representarán un fenómeno transitorio", afirmó Dujovne.

 

El ministro realizó estas declaraciones en el Palacio de Hacienda, luego de anunciar el resultado de las cuentas públicas del primer trimestre del año, período en que se registró una reducción del déficit fiscal del orden del 0,3% del PBI, al haber logrado la administración nacional sobre cumplir las metas establecidas en el Presupuesto 2018.

Respecto al dato de la inflación de marzo que se difundió el jueves (2,3% el mes y 6,7% el acumulado en el primer trimestre), recordó que era previsible esperar un primer cuatrimestre "más duro en término de precios".

Dujovne consideró que la suba del 2,3% de la inflación en marzo "es un mal trago" que era "esperable", aunque se manifestó "muy positivo respecto a la desinflación que vamos a tener en los próximos meses".

Respecto al alza inflacionaria de marzo, que lleva a una suba en el primer trimestre del 6,7% del costo de vida, dijo que "es un número alto pero es un número también que esperábamos. Sabíamos que estos primeros meses del año, debido a la suba de precios regulados, íbamos a concentrar las tasas de inflación más altas del año".

En diálogo con radio Mitre, advirtió que "esos números de inflación van a ser todavía altos en abril, dado que tenemos el impacto de la suba del gas".

Sostuvo que "a pesar de las suba de precios del primer cuatrimestre, el sector privado sigue con una meta de previsión para el 2019 inferior al 14 por ciento anual de precios. El proceso de desinflación no está en duda".

"Si analizamos los principales factores influyendo actualmente sobre la inflación, las paritarias, el tipo de cambio, las tarifas, la política monetaria del Banco Central, lo que podemos ver es que para adelante todos estos factores juegan un rol que apunta a una marcada desinflación respecto a lo que estuvimos viendo estos meses", señaló.

"Casi todos los acuerdos salariales están cerrando en torno al 15 por ciento, en línea con la meta", expresó.

.

.

 

La medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el organismo registra un alza de 25,4%paralos últimos docemeses

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...