¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy mejoró resultados en la prueba "Aprender"

"Son datos positivos si se compara con las pruebas de 2016. Un esfuerzo en las escuelas y un trabajo importante", dijo Calsina.

Sabado, 14 de abril de 2018 00:00

El Operativo "Aprender", el Pacto Social Educativo y la situación de los Ceija fueron los temas abordados ayer en una mesa de diálogo en el Ministerio de Educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Operativo "Aprender", el Pacto Social Educativo y la situación de los Ceija fueron los temas abordados ayer en una mesa de diálogo en el Ministerio de Educación.

La prueba "Aprender 2017" que se tomó tanto en secundaria como primaria, ha señalado mejoras en la provincia, en el caso de Lengua ha subido 5 puntos y en Matemáticas 4 puntos, en comparación con el año 2016.

"Son datos positivos si se compara con las pruebas de 2016. Un esfuerzo en las escuelas, y un trabajo importante para ir mejorando con respecto a lo que teníamos", sostuvo la ministra Isolda Calsina.

El operativo "Aprender" en Lengua ha avanzado 5 puntos y en comparación con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) del año 2013, señala un aumento de 17%.

El avance en Lengua indica que los estudiantes empiezan a entender y comprender mejor la lectura. En este sentido, la ministra agregó que uno de los problemas en Matemáticas tiene que ver con la interpretación de la consigna y por ello es importante el avance en Lengua.

En ese contexto, el Ministerio de Educación realiza capacitación a docentes y directivos a través de jornadas institucionales, donde abordan diferentes temáticas definidas por la Dirección de Educación Superior y que después se ven reflejadas en el aula.

En otro punto Calsina se refirió al Pacto Social por la Educación y destacó la participación de los jóvenes estudiantes.

A la vez indicó que dicho pacto tiene que ver con una interacción familiar y escolar, "es el fruto de un tiempo largo de diálogo, la oportunidad que se dan los docentes, directivos y la familia".

Destacó que tanto docentes y directivos se plantean qué escuela quieren ser, "se busca la inclusión de la discapacidad y que todos los estudiantes se gradúen", puntualizó Calsina.

Otro de los objetivos del Pacto Social Educativo es aminorar la repitencia, el abandono y la reinserción de estudiantes en las escuelas.

Por otra parte, la ministra habló sobre la situación de los Ceija y resaltó que dichas instituciones no contaban con los recaudos necesarios para llevar a cabo una tarea en condiciones óptimas y seguras para los estudiantes.

Además, señaló que los informes técnico-pedagógicos se vieron reflejados en irregularidades como errores en libros matrices, falta de entrega de títulos y faltas graves administrativas, entre otros puntos.

"Como Ministerio debemos garantizar que se cumpla con la normativa", finalizó.