¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exquisita arquitectura en edificios que cuentan su historia

La capital jujeña logra enamorar a primera vista. Su paisaje urbano la distingue, para que todos quieran volver.

Domingo, 15 de abril de 2018 00:00
DESDE EL AIRE. LA BASÍLICA SAN FRANCISCO Y SU ESPLENDIDA ARQUITECTURA, UNA OBRA DE ARTE EN SI MISMA
CABILDO. FUE CONSTRUIDO EN 1864 LUEGO DE UN TERREMOTO Y TIENE CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE ORDEN TOSCANO
AYER PLAZA DE ARMAS, HOY PLAZA BELGRANO. EL CORAZON DE LA CIUDAD, DESDE SU CREACIÓN EN EL SIGLO XVI HASTA LA FECHA
CASA DE GOBIERNO. SE OFRECE COMO UN CASTILLO FRANCÉS CON ESTILO DEL SIGLO XVII Y UNA EXPRESIÓN ACADÉMICA DESTACABLE
MUSEO DE ARTE SACRO. AÚN CONSERVAN PINTURAS CUSQUEÑAS DEL SIGLO XVII, TRAÍDAS DEL CUZCO Y CHUQUISACA

En el sur de Jujuy, la región de los Valles Templados alberga una pintoresca ciudad; San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el sur de Jujuy, la región de los Valles Templados alberga una pintoresca ciudad; San Salvador de Jujuy.

La ciudad capital de la provincia ofrece, a simple vista, un paisaje urbano anclado en la época colonial por su exquisita arquitectura pero sin dejar atrás los aires modernos de edificios recientemente construidos.

Esta fusión hace de su casco céntrico, uno de los atractivos más destacados para recorrer y disfrutar a los pies de los cerros. Iglesias, museos, antiguos edificios públicos, se constituyen el principal circuito de esta capital.

Y es que el corazón de la ciudad es la 'Plaza de Armas' -conocida por todos como Plaza Belgrano- que se encuentra rodeada por la Iglesia Catedral que data del año 1.761-1.765; el Cabildo, ex Central de Policía y la Casa de Gobierno que data de 1.907 - 1.921.

Iglesia Catedral Basílica

Destacada por haber sido el primer edificio en declararse Monumento Histórico Nacional, la Catedral Basílica, está ubicada sobre calle Sarmiento esquina Belgrano y ostenta orgullosa su estilo neoclásico, en tanto resguarda en su interior una figura en yeso del Cristo Yacente, un majestuoso Púlpito laminado en oro, junto a una notable colección de cuadros de la Escuela Cusqueña que puede admirarse en la nave del templo y en la sacristía.

El edificio actual es una reconstrucción del original, destruido por un terremoto a fines del S. XVII y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

Casa de Gobierno

La Casa de Gobierno está ubicada en calle San Martín entre Sarmiento y Gorriti; y es otro de los edificios destacados en la ciudad.

Se ofrece como un castillo francés con estilo del Siglo XVII que, a pesar de haber sido construido en el Siglo XX, mantiene una expresión académica destacable, enmarcado por las esculturas de Lola Mora, notable artista visionaria de la escultura en su época. El edificio se estructura en relación a un patio interior, respondiendo a la tradición local; más su ala principal enfrenta a la plaza principal de la ciudad resumiendo toda la tradición castillezca francesa.

En cuanto al Salón de la Bandera ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, presenta ornamentaciones en su techo con piezas traídas desde Europa y esculturas de Nicasio Fernández Mar. Pero lo más distinguible es que en él se conserva la Primera Bandera de la Patria, distinción concedida por el mismo Belgrano a Jujuy. En este ámbito, el General Manuel Belgrano presentó desde los balcones del Cabildo la Bandera Nacional al pueblo y a la tropa reunidos en la plaza en el año 1.812.

Bendecida luego por el Canónigo Gorriti en la Catedral, fue donada al pueblo de Jujuy y se conserva en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

El Cabildo

El Cabildo, ubicado sobre calle Belgrano frente a la Plaza, constaba originalmente de planta baja y un primer piso con galerías. El terremoto de 1.862 lo derrumbó, siendo reconstruida y ampliada la planta baja entre 1.864-1.867. Tiene características arquitectónicas de orden toscano.

Basílica San Francisco

El templo de la Basílica San Francisco está ubicado en el denominado kilómetro cero, en pleno centro de la ciudad, en la esquina de Belgrano y Lavalle.

Es una construcción muy bella en su interior y bastante amplia, ya que ofrece diferentes espacios para observar con detalle y animarse a repensar. Al costado se encuentra su museo de Arte Sacro, llamativo por sus techos y pisos de ladrillos que dan la impresión de ingresar a una especie de subsuelo, lleno de historias de la orden Franciscana con muchos datos por descubrir.

La construcción se remonta a 1599, año en que fue levantada la primera iglesia en el mismo sitio en el que está emplazada hoy y dirigida por dos franciscanos que habían llegado desde Santiago del Estero.

El primer templo fue demolido en 1683 y reemplazado por otra construcción seis años después.

 

Temas de la nota