¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Renovado pedido de justicia por el ARA "San Juan"

La familia de los ocho tripulantes jujeños marcharon pidiendo que nos los dejen solos en esta "lucha por la verdad".
Domingo, 15 de abril de 2018 22:27

Se cumplieron 151 días, cinco meses de la desaparición del submarino ARA "San Juan". Por eso, familiares de los ocho tripulantes jujeños marcharon nuevamente anoche pidiendo verdad y justicia en la plaza Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplieron 151 días, cinco meses de la desaparición del submarino ARA "San Juan". Por eso, familiares de los ocho tripulantes jujeños marcharon nuevamente anoche pidiendo verdad y justicia en la plaza Belgrano.

"­No nos dejen solos!", gritaron ante la fría noche, sosteniendo las banderas y las fotos de los tripulantes jujeños. Los familiares se sienten "abandonados" por el Gobierno, muchos de ellas en condiciones críticas que son ayudados por otras familias que reúnen víveres y ropa.

A pesar de ello, los familiares mostraron firmeza en su reclamo de pedir la búsqueda del submarino, con el dolor de perder un hijo, continúan esa lucha por la verdad.

Hoy en Buenos Aires, se reunirán los familiares en el Congreso de la Nación con el ministro Oscar Aguad, en esta reunión con la Comisión investigadora debía participar el dirigente Ali Peralta (OLA) detenido el sábado último, quien acompaña a los familiares jujeños. Los familiares pidieron la libertad del dirigente. Mientras concentraban en la Catedral, los familiares intercambiaban información. Se los notaba con mucho cansancio ante la "manipulación" de la información que reciben y el maltrato desde las Fuerzas Armadas. La causa se encuentra en el fuero federal, que a pesar de cumplirse pronto los seis meses y que se los haya declarado fallecidos a los tripulantes, la medida pide que continúe la búsqueda del submarino.

Antes de marchar, leyeron el mensaje del obispo monseñor Daniel Fernández que les transmitió fuerza en esta lucha que acompaña cada mes. Comenzaron la marcha, cantaron el Himno y pidieron a la sociedad que acompañe la búsqueda de la verdad.

Los tripulantes jujeños son: Hugo Herrera. Jorge Mealla, Leandro Cisneros, Daniel Polo, Hugo Aramayo, Franco Espinoza, Víctor Coronel, Aníbal Tolaba,

Opiniones de familiares

Susana Mendiola, madre: La mamá del Cabo primero Leandro Cisneros dijo que “van cinco meses, y la Armada y el Gobierno nos han mentido, todo este tiempo se dilató la búsqueda y están saliendo las mentiras”. 

Maxima Cusi de Herrera: Mamá de Hugo Herrera. “Cinco meses de la tragedia, pido justicia por los 44 tripulantes, esto es un gran dolor. Siento apoyo solo de los familiares de los tripulantes”. 

Inés Mendiola, tía: “Necesitamos saber donde está el submarino, que la búsqueda continúe para cerrar esto. Es escencial que los encuentren más allá del gobierno, porque ahora pasan a retiro”.