Manifestación en Barcelona

Al grito de "libertad para los presos políticos" centenares de miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de nueve dirigentes independentistas catalanes, acusados de rebelión.

La policía municipal contabilizó "315.000 participantes", indicó una portavoz, cuando ya la compacta multitud se dispersaba sin incidentes, al iniciarse la tarde.

Seis meses después de los primeros encarcelamientos, los manifestantes llenaron la gran avenida del Paralel, mientras resonaba el eslogan "Queremos que vuelvan a casa".

Ese mensaje iba dirigido a los dirigentes independentistas en detención provisional en la región de Madrid, encausados por "malversación de fondos", "sedición" o "rebelión" --delito por el que pueden ser condenados hasta 30 años de prisión-- por su papel en el infructuoso intento de secesión de Cataluña del año pasado.

El llamamiento a manifestarse fue lanzado por una plataforma creada en marzo a fin de "defender las instituciones catalanas" y "los derechos y libertades fundamentales".

El hecho de que los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (Ccoo) y UGT, secunden la manifestación junto con organizaciones separatistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u ãmnium ha provocado roces con aquellos miembros que nunca han querido la independencia de la región.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...