Cristina pidió  suspender aumentos

CRISTINA KIRCHNER

La senadora Cristina Kirchner presentó ayer un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, Pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.

En el caso de las Pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual".

"Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula", indicó el texto del proyecto.

Por otra parte, la iniciativa crea en el ámbito del Congreso de la Nación el Comité Nacional de Emergencia Tarifaria con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la ley: estará compuesto por dos representantes de los usuarios y consumidores; dos representantes de trabajadores; tres representantes de las empresas prestatarias; cuatro senadores; cuatro diputados, y tres representantes del Ejecutivo.

El proyecto promueve que el comité tenga a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1 de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.

La revisión, de acuerdo a la iniciativa, será vinculante y tendrá por objeto adecuar los cuadros tarifarios vigentes hacia una tarifa "justa y razonable".

"Además de estas medidas urgentes para cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas ante el brutal ajuste de tarifas, realizamos una propuesta para resolver el problema de fondo mediante una Revisión Tarifaria Integral. El Comité buscará adecuar los cuadros tarifarios vigentes con el objetivo de alcanzar tarifas justas y razonables y reparar el descontrol que armó el Gobierno", explicó la expresidente a través de redes sociales.

Carrió pide explicaciones al Gobiern 
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pedirá explicaciones al Gobierno por las subas de tarifas.
Formalmente, la diputada presentará un proyecto de resolución en el que pedirá informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto del “método de ajuste de las tarifas de los servicios públicos”, se informó.
Carrió dejó trascender que la iniciativa “pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos; si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida”.
La dipuatada oficialista también solicitará “información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución”.
La diputada intenta conocer también “qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía”, se indicó.
De igual modo, pedirá que “las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas, como así también las de las cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...