¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se define la votación en las facultades de la Unju

El sufragio finaliza hoy a las 19; horas después se conocerán los nombres de las nuevas autoridades, decanos, vice y consejeros.

Martes, 17 de abril de 2018 00:00
ECONÓMICAS. LA VOTACIÓN ARRANCÓ AYER PASADASLAS 10 DE LA MAÑANA DEBIDO A LA DEMORA DE LA LLEGADA DE LOS PADRONES.

Hoy se lleva adelante la segunda jornada de comicios para la renovación de autoridades en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), en las cuatro unidades académicas y la escuela de Minas. El horario de finalización de la votación fue fijado a las 19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se lleva adelante la segunda jornada de comicios para la renovación de autoridades en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), en las cuatro unidades académicas y la escuela de Minas. El horario de finalización de la votación fue fijado a las 19.

Las listas recordaron a los electores que para emitir su voto deben presentarse con el DNI sin excepción.

En la jornada de ayer se cumplió, con demoras la primera jornada de votación.

Las demoras en la habilitación de las mesas, según indicaron los apoderados de las diferentes listas fueron debido a inconvenientes en los padrones, "no llegaron a en tiempo y forma". Tras saltear los inconvenientes y las molestias expresaron los votantes que llegaron temprano a sus unidades académicas para ejercer su derecho a elegir autoridades en la primera elección de voto directo, hubo una participación sostenida.

Hubo votación en las cuatro facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas en la capital y en la sede de San Pedro. También eligió director en la escuela de Minas.

Humanidades y Económicas

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales hubo una demora en la habilitación de las mesas cerca a las 2 horas, al igual que en el caso de la facultad de Ciencias Económicas donde el retraso fue ocasionado por la falta de padrones.

La titular de la junta electoral de la Facultad de Ciencias Económicas, Teresa Soler explicó que las mesas se abrieron a las 10 de la mañana, "porque no estaban los padrones, los tuvieron que ir a buscar al rectorado y no estaban firmados. Eso nos ocasionó demoras que causaron enojos en los votantes". Agregó que "hubo una votación sostenida, aunque se espera que hoy a última hora se registre una concurrencia sea masiva".

Agrarias

AGRARIAS. LAS MESAS ABRIERON A LAS 10.30. HUBO QUEJAS POR LA LLEGADA DE PADRONES

La misma situación ocurrió en la Facultad de Ciencias Agrarias, los apoderados de las listas indicaron que los padrones llegaron "sobre la hora" y no pudieron chequearlos. Raúl Lloveta integrante de la Junta Electoral, indicó que la votación "fue tranquila y de forma sostenida".

Por otro lado, algunas agrupaciones denunciaron la presencia de personas que en la fila de votación realizaban acciones proselitistas, "dialogaban con los votantes" presentando su propuesta en una supuesta violación de la veda electoral.

Ingeniería

En el caso de la Facultad de Ingeniería, las mesas recién se habilitaron pasado el mediodía, ya que tampoco contaban con los padrones definitivos y además se detectó un error, se había incluido a un alumno en el padrón de egresados. Esa situación ocasionó una demora importante y a su vez, el malestar de los electores que se apersonaron en las primeras horas de la mañana a emitir su voto, incluso desde el interior de la provincia.

La apoderada de la lista Nueva Facultad 2018, Mercedes Arias, indicó que "nos avisaron que no podían habilitar las mesas porque no contaban con los padrones definitivos para ello. Nos informaron que había sido incorporado un alumno en el padrón de egresados. Una de las grandes preocupaciones que teníamos era que había mucha gente del interior que viajó para emitir su voto y se vieron impedidos de hacerlo".

"La verdad es una situación extraña, porque ya teníamos padrones definitivos y entiendo que la corrección del padrón se tendría que haber hecho de forma individual y no ocasionar esta demora" , agregó Arias.

Hoy, jornada final

Cabe recordar que hoy continuará la votación en la que participan los claustros de estudiantes, docentes, no docentes y egresados quienes eligen de manera directa a los integrantes de los Concejos Académicos, decanos, vicedecanos y rector.

El acto eleccionario se retomará desde hoy a las 9 y concluirá a las 19. Posteriormente las Juntas Electorales de cada Facultad realizarán el conteo de votos.

Hoy la votación será de 9 a 19, en horario corrido. Luego las juntas electorales comenzarán el conteo de votos.

 

Temas de la nota