¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abregú y Mercado se desvincularon de los hechos por la Megacausa

En la causa se investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para viviendas que no habrían sido construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.

Martes, 17 de abril de 2018 18:03

Dos de los detenidos en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy prestaron hoy declaración indagatoria, dieron detalles de las funciones que desempeñaban para desvincularse de los hechos y solicitaron el cese de su detención, indicaron sus abogados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos de los detenidos en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy prestaron hoy declaración indagatoria, dieron detalles de las funciones que desempeñaban para desvincularse de los hechos y solicitaron el cese de su detención, indicaron sus abogados.

Para mañana se espera que declaren otros dos imputados, entre ellos, el intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl Jorge, acusado de haber sido partícipe necesario por el desvío de fondos en la llamada "Megacausa", que involucra a la dirigente social detenida Milagro Sala y al ex gobernador Eduardo Fellner, también detenido la semana pasada, pero liberado el mediodía del sábado.

Esta mañana se presentó ante el juez de la causa, Isidoro Cruz, el ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Lucio Abregú.

La abogada del ex funcionario, Cintia Abregú, confirmó el pedido de cese de detención, ya que "siempre demostró colaboración con la investigación" y reprochó que no se respetó "ningún tipo de garantía ni disposición legal" en la privación de su libertad.

La otra indagatoria fue la de José Luis Mercado, contador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), creada por decreto en 2007 para administrar los fondos provenientes del Tesoro nacional para planes de viviendas ejecutados por cooperativas, y de la que se sospechan las maniobras fraudulentas.

Mercado presentó un descargo por escrito y algunos elementos probatorios, aunque no respondió preguntas, indicó su abogado, Marcelo Elías, quien también pidió el cese de detención para su defendido porque entienden que "ni antes ni ahora están dados los requisitos para que esté privado de su libertad, y siempre estuvo a disposición de la Justicia". 

En la solicitud también fue puesto en valor el principio de igualdad ante la ley, en referencia a la situación del ex gobernador Eduardo Fellner, que, detenido a raíz de la misma orden, fue liberado 36 horas después.

Por último, Elias relató que en su indagatoria Mercado expuso sus tareas y la función en el rol de contador que desempeñaba, negando todas las imputaciones que se le reprocha, y afirmó que "no hay un sólo hecho o esquema probatorio que acredite en esta instancia del proceso que el contador se haya quedado con un peso de todo ese dinero".

En la causa en cuestión se investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para viviendas que no habrían sido construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.

Mañana prestarán declaración indagatoria el último de los seis detenidos el miércoles pasado, Héctor Carrizo, ex integrante de la UEP, y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien solicitó se adelantará su convocatoria debido a un viaje que debe concretar.