¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecuador denuncia nuevo secuestro

El Gobierno dijo que recibió un video enviado por el mismo grupo que habría secuestrado a los periodistas.

Miércoles, 18 de abril de 2018 00:00

El gobierno de Ecuador anunció que otros dos de sus ciudadanos fueron secuestrados en la frontera con Colombia, según un video enviado por el mismo grupo que mató en cautiverio a dos periodistas y un chofer del diario El Comercio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Ecuador anunció que otros dos de sus ciudadanos fueron secuestrados en la frontera con Colombia, según un video enviado por el mismo grupo que mató en cautiverio a dos periodistas y un chofer del diario El Comercio.

"A través del canal de comunicación con alias Guacho (líder de los captores) nos ha llegado información el día de ayer (lunes) en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos", informó el ministro del Interior, César Navas.

En un escueto comunicado posterior, el gobierno informó de que se trata de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, sin dar más detalles.

Walter Artízala, alias Guacho, el líder del Frente Oliver Sinisterra que desde hace meses está sembrando el terror en la frontera, dio a conocer el secuestro a través de "un video de prueba de vida", explicó el ministro.

Este nuevo secuestro profundiza el drama en un país todavía conmocionado por el asesinato a manos del grupo de Guacho, de los periodistas Javier Ortega (32 años) y Paúl Rivas (45) y del chofer Efraín Segarra (60), cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados.

Los tres cayeron en poder de los captores el pasado 26 de marzo cuando realizaban un reportaje sobre la inusitada violencia que azota a la frontera de Ecuador, derivada del narcotráfico en Colombia, primer productor mundial de cocaína.

El lunes, el Frente Oliver Sinisterra suspendió la entrega de los tres cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), alegando las acciones militares en curso, prolongando todavía más el dolor de las familias, que exigen a los gobiernos su pronta recuperación.

El video como prueba de vida 

En el corto video, mostrado a la prensa, se ve a un hombre y a una mujer de mediana edad, maniatados y con una soga al cuello, y flanqueados por dos hombres de espaldas, armados y con vestimenta militar.

Le piden al presidente Lenín Moreno que les ayude para que no corran la misma suerte que los dos periodistas y el chofer asesinados por Guacho.

“Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador (...) Dele lo que ellos quieran para que nos suelten y nos dejen libres”, suplica el hombre.

El gobierno presume que fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, cerca de San Lorenzo, el cantón fronterizo en el que desaparecieron los comunicadores.

Navas detalló que el video llegó a las autoridades “por la vía whatsapp” y recordó que “es la primera vez” que Guacho le manda una prueba de vida directamente al gobierno de Ecuador, “no como en ocasiones anteriores que lo hacía a través de medios de comunicación colombianos”.

Durante el secuestro de los periodistas, varios medios colombianos recibieron del Frente Oliver Sinisterra un video con la prueba de vida, un comunicado anunciando su muerte y fotos que muestran a tres hombres encadenados y ultimados a balazos.

Estas informaciones empujaron a Quito y a Bogotá a pronunciarse, y ambos gobiernos cayeron en contradicciones .
 

Temas de la nota