¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia halla laboratorio rebelde de armas química

Fue encontrado en la ciudad de Duma. Especialistas de la Opaq llegaron a ese terrotorio para una inspección. Entre las sustancias encontradas, había agentes químicos utilizados para producir gas mostaza.

Miércoles, 18 de abril de 2018 00:00

Militares rusos informaron el hallazgo, en la ciudad siria de Duma, de un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Militares rusos informaron el hallazgo, en la ciudad siria de Duma, de un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

Ante la situación, ayer arribaron a ese sitio, expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq), según lo anunciaron los medios estatales sirios.

"Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas", dijo Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.

Entre las sustancias supuestamente halladas por los rusos en la localidad de la región de Ghouta Oriental donde se produjo un presunto ataque químico el 7 de abril pasado, se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.

"También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente", añadió en relación al supuesto ataque químico, en el que murieron decenas de personas y del que Estados Unidos y sus aliados de Occidente responsabilizan al régimen sirio.

El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, "se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos".

Visita de la Opaq

El anuncio se produjo horas después de que los medios estatales sirios anunciaran que los expertos de la Opaq entraron ayer en Duma para investigar el presunto ataque químico.

"Los expertos de la Organización de las Armas Químicas entran en la ciudad de Duma", situada en Ghouta Oriental, región que fue el bastión opositor a las afueras de Damasco, indicó Sana, la agencia oficial de noticias de ese país, en un escueto mensaje.

La agencia no aportó más detalles al respecto y la Opaq no emitió ningún comunicado confirmando esta información.

Al respecto, Rusia negó ayer que hubiera puesto trabas a la llegada de los expertos internacionales a Duma y garantizó su seguridad personal.

Se esperaba que las unidades rusas y sirias -desplegadas ambas en la ciudad- terminasen de limpiar la carretera que une Damasco a Duma de las minas plantadas por los rebeldes de la facción Ejército del Islam, que ocupaban anteriormente la zona.

El lunes la Opaq denunció que sus investigadores no pudieron acceder a la localidad debido a "cuestiones de seguridad" alegadas por Rusia y Siria.

Estados Unidos mostró ayer su preocupación porque Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la Opaq.

Las sospechas del ataque supuestamente realizado con sustancias químicas fue el detonante de un bombardeo lanzado el sábado por Estados Unidos y aliados.

“Por el honor”

El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó ayer que los ataques aéreos contra instalaciones de armas químicas en Siria, lanzados junto a Estados Unidos y Reino Unido, fueron “por el honor de la comunidad internacional”.

“Tres países intervinieron y -permítanme ser franco, honesto- esto fue por el honor de la comunidad internacional”, dijo Macron durante una apasionada defensa en la Eurocámara reunida en Estrasburgo.

El presunto uso de armas químicas el 7 de abril en Duma, representó, según estos tres países, la violación de una “línea roja” por parte de Damasco.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian aseguró ayer que “todo sugiere” que Siria ya no tiene capacidades para fabricar armas químicas, pero advirtió en una entrevista con France Info que no dudarán en volver a atacar, si las usan de nuevo.

Colaboración 

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, e Irán, Hassan Rohani, acordaron ayer continuar colaborando con Rusia para buscar una “solución política duradera” y evitar el brote de nuevas tensiones en Siria, informó ayer la prensa turca. 

Moscú, Teherán y Ankara son aliados en el Proceso Astaná, un foro orientado a la búsqueda de un cese el fuego en Siria. 

A comienzo de mes, Erdogan, Rohani y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron en Ankara para una cumbre sobre Siria.

El mandatario turco, que mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania desde el sábado, a raíz de los ataques liderados por Estados Unidos contra el Gobierno sirio, dijo ayer que su Gobierno hablará el jueves sobre el tema con el presidente chino, Xi Jinping.

Según un comunicado de la Presidencia iraní, el mandatario consideró que los recientes bombardeos en Siria de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia muestran “la importancia de la cooperación de Irán, Turquía y Rusia”.
 

Temas de la nota