¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia y Perú con un tren bioceánico

Se trata de una línea férrea que unirá los puertos de Santos, en Brasil, y de Ilo en el sur peruano, pasando por territorio boliviano.

Jueves, 19 de abril de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, avanzarán a fines de abril en un proyecto de tren bioceánico, que pasará por territorio boliviano para unir la costa atlántica de Brasil con el Pacífico al sur peruano.

En la cita presidencial, el 28 de abril en el poblado fronterizo de Desaguadero, "seguramente podremos tener una respuesta de Perú" sobre una fecha de reunión de ministros del área de Bolivia, Brasil y Perú, según el titular boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.

El proyecto estaba paralizado "ya que el cambio de mandatarios en Perú (en marzo pasado) y Brasil (agosto 2016), dificultó consolidar la cita", explicó Claros.

Morales, cuyo país asumió este miércoles la presidencia pro témpore de Unasur, había confirmado poco antes que se reunirá con Vizcarra en la frontera para inaugurar un punto binacional de control fronterizo.

"Este año queremos dar pasos importantes en el corredor bioceánico. Felizmente, de nuestro proyecto del corredor biocéanico, la mitad de Sudamérica se beneficia, pero los más interesados somos Perú y Bolivia", señaló.

Los gabinetes de Perú y Bolivia habían dado luz verde al proyecto en septiembre del año pasado en Lima.

El proyecto bioceánico prevé conectar por vía férrea los puertos de Santos (Brasil) con el de Ilo (sur de Perú), cruzando territorio boliviano en una geografía que corresponde al Altiplano.