¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 1.800 docentes jujeños para jubilarse con 82% móvil

Desde el Ejecutivo informaron que los que cumplan con los requisitos, ya podrán iniciar el trámite.Señalaron que si bien el convenio fija como límite a abril de 2020, los posteriores jubilados también podrán acceder.
Jueves, 19 de abril de 2018 00:00

Así lo confirmaron los ministros de Hacienda y Educación, Carlos Sadir e Isolda Calsina respectivamente, quienes durante una reunión con los gremios que nuclean a docentes de toda la provincia, brindaron detalles de los pasos a seguir para iniciar los trámites jubilatorios con el 82 por ciento móvil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Así lo confirmaron los ministros de Hacienda y Educación, Carlos Sadir e Isolda Calsina respectivamente, quienes durante una reunión con los gremios que nuclean a docentes de toda la provincia, brindaron detalles de los pasos a seguir para iniciar los trámites jubilatorios con el 82 por ciento móvil.

"Estamos poniendo en conocimiento a los gremios de todos los pasos y de las invitaciones que estamos haciendo a las escuelas para que los docentes puedan ya hacer los tramites jubilatorios con el 82% móvil", sostuvo Calsina al ser consultada sobre el objetivo de la reunión.

Mencionó que los educadores tendrán un plazo de dos años para poder realizar los trámites puesto que de acuerdo al convenio firmado en abril de 2017 entre el Gobierno de Jujuy y la Anses, con el fin de regularizar la situación jubilatoria de los docentes, "sólo tiene vigencia hasta el 2020, después se trabajará para prorrogarlo".

La ministra destacó que ya se realizaron las articulaciones necesarias con Anses para poder viabilizar los procedimientos, por lo que "estamos informándole a los gremios sobre esta realidad para que ellos les informen a los docentes y para hacerlo más masivo, estamos invitándolos a que se acerquen a las oficinas a hacer los trámites".

En ese orden Calsina aseguró que tras los relevamientos realizados, aproximadamente 1.800 docentes ya contarían con todos los requisitos necesarios para acceder a este beneficio y recordó que el convenio plantea tres tipos de situaciones "la de quienes se han jubilado, la de los que están en condiciones de jubilarse y todos los que hasta la vigencia del convenio van a adquirir la edad y la antigedad suficiente para alcanzarlo".

Por su parte el ministro de Hacienda señaló que si bien el convenio fija como límite a abril de 2020, "los otros docentes también lo van a tener a futuro al 82 por ciento móvil pero la diferencia es que están en otra situación porque ya venimos blanqueando conceptos, en cambio en estos casos como ya están en condiciones de jubilarse y no tenían conceptos blanqueados, este convenio justamente facilita eso".

Recalcó que debido a la necesidad de que organismos nacionales y provinciales trabajen de manera articulada para lograr este beneficio, el tema se ha dilatado un poco; no obstante "ya estamos en condiciones de empezar con los trámites".

Sadir explicó que como la provincia había pagado durante muchos años conceptos en negro y gris, lo que se está haciendo justamente es blanquear todos esos ítems, donde la provincia pagará la diferencia que corresponde a las contribuciones patronales y los agentes deberán abonar la parte del aporte que le corresponde como empleado. "Eso significa un blanqueo integral del sueldo y el 82 por ciento va a ser de esos conceptos", acotó y resaltó que aquellos que ya se jubilaron, el convenio prevé el mismo procedimiento, por eso "hay jubilados que ya están haciendo el trámite y van a poder acceder al mismo beneficio".

Consultado sobre posibles proyecciones para jubilaciones de empleados de la administración pública con condiciones similares, el ministro recalcó que el convenio sólo alcanza a los docentes, en tanto que para el resto del escalafón general "lo que estamos haciendo es blanquear los conceptos, de manera tal que cuando se vayan a jubilar, si bien no se jubilan con el 82 por ciento porque no tienen el mismo régimen, lo hagan con una mejora".

"Antes cuando se jubilaban se aplicaban los coeficientes solamente sobre los montos que ganaban en blanco, hoy al blanquear los conceptos que estaban en gris y negro, eso sube el haber jubilatorio", ponderó el ministro Sadir.

“Estamos dispuestos a dialogar”

En las últimas horas diferentes sectores gremiales que nuclean a los trabajadores estatales manifestaron su rechazo el 5 por ciento de aumento otorgado por el Ejecutivo provincial y solicitaron a las autoridades, renovar las mesas de diálogo con el propósito de equiparar los sueldos a la inflación actual.

“Queremos que el Gobierno escuche nuestra voz de protesta frente a lo que ha sido una imposición por tercer año consecutivo, de un porcentaje de recomposición a nuestro salario que nada tiene que ver con la realidad inflacionaria que hay”, manifestó Víctor Aramayo, titular de Apuap a este matutino.

Ante ese reclamo, el ministro de Hacienda Carlos Sadir aseguró que desde la provincia mantienen activos los canales de diálogo y destacó que están dispuestos a mantener nuevas negociaciones.

“En cada reunión que hemos hecho de paritarias no hemos cerrada nada, hemos quedado abiertos a seguir conversando”, remarcó el funcionario, señalando que aunque no se encuentran en período de paritarias, vienen manteniendo diferentes reuniones con los representantes gremiales atendiendo sus planteos.

“Cada uno de los gremios tiene particularidades y nosotros venimos atendiendo en forma particular. Obviamente estamos dispuestos a seguir charlando en todo lo que tiene que ver con la materia salarial y otras cuestiones que tienen que ver con la liquidación en general”, enfatizó.

Finalizó recordando que el Ejecutivo mantiene las puertas abiertas para todos los sectores y aunque no confirmó una fecha exacta para una nueva mesa de diálogo con los estatales, afirmó que “estamos dispuestos a seguir escuchando y hacer las reuniones que correspondan. Por lo tanto cuando el Ministerio de Trabajo nos convoque, vamos a estar”.