¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Día del Malbec en la Quebrada jujeña

La jornada del 17 se recorrieron viñedos de altura con visitas del expertos del mundo del vino.

Jueves, 19 de abril de 2018 00:00

Dicen que se recuerda la siembra de la primera planta de uva malbec en Mendoza, allá por mediados del siglo XIX, pero en todo caso se trata, para nosotros, de la celebración del vino que se produce en la Quebrada. Por eso, una comitiva especialmente invitada recorrió el martes los viñedos, y en el transcurso de esa recorrida conversamos con algunos de quienes podían hablarnos de este producto cargado de personalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dicen que se recuerda la siembra de la primera planta de uva malbec en Mendoza, allá por mediados del siglo XIX, pero en todo caso se trata, para nosotros, de la celebración del vino que se produce en la Quebrada. Por eso, una comitiva especialmente invitada recorrió el martes los viñedos, y en el transcurso de esa recorrida conversamos con algunos de quienes podían hablarnos de este producto cargado de personalidad.

Andrés Rosberg, presidente de la Asociación de la Someliería Internacional y de la Asociación Argentina de Someliers hasta el año pasado, nos dice que "veo muy claro el potencial de todo lo que tiene que ver con el enoturismo. La Quebrada lleva a sus vinos a tener un carácter especial, con mucha personalidad, y eso se busca mucho en el mundo del vino: el hecho de que un vino pueda decirle a quien lo bebe de donde proviene, porque los que se hacen acá no se pueden repicar en ninguna otra parte".

CLAUDIO SANTARSIERI
 

Nos dice que "estamos hablando de vinos de mucha concentración, de cuerpo, de carácter, pero al mismo tiempo creo que demuestran también una elegancia, una frescura, una finesa de taninos que los hace, no solamente intensos, sino también sutiles. Hay gente que busca vinos de este estilo, que por características topográficas nunca serán masivos sino de alta calidad. Creo que se debe apuntar a vinos para los mejores restoranes, enfocados a un público conocedor y uno, como somelier, sueña con este tipo de entornos porque generan productos diferentes para tener en nuestras cartas".

Claudio Santarsieri es distribuidor de vinos en Buenos Aires, nos explica que "comunicar un vino de Jujuy, más aún de bodegas chicas, es algo que, de a poco, se va convirtiendo en un boom. Son vinos que fueron muy bien puntuados, y su oferta se va a facilitar con las nuevas etiquetas que se lanzan al mercado. Son vinos de alta gama, caros porque es caro hacer vino acá, pero se siente que es muy distinto, por lo que tenemos mucha expectativa".

Cristian Díaz es vecino de Huacalera y "un día Mabel Vargas buscaba peones que quieran trabajar en la uva y yo acepté. Fue un primero de setiembre del 2010, y entonces no sabía nada del tema. Empecé de a poquito pero ahora aprendí desde la plantación hasta la venta del vino, hago el proceso completo, lo envaso. Armo el cuadro, planto, cuido las plantas y empiezo a hacer que produzcan. Vos vas viendo crecer la planta y, si la cuidas bien, va a dar un buen vino.Ahora me propongo estudiar enología", nos cuenta.

CRISTIAN DIAZ
 

Javier Vargas, dueño de Viñas del Perchel, nos dice que "estamos celebrando el día del malbec con visitas del mundo del vino que en otros momentos era impensado que vinieran a la Quebrada. Si bien no somos grandes productores, hacemos vinos de muy buena calidad, buscando consumidores a los que les guste vinos diferentes. Hay que pensar que este es un negocio en el que recién a los doce, quince años, empieza a haber retornos, así que nosotros recién empezamos a cosechar los frutos de este trabajo".

Alfredo González tiene su emprendimiento en Chañarcito, con la bodega Amanecer Andino. "Este año comenzamos con la comercialización", nos cuenta. "En la Quebrada tenemos la IG, que es la identificación geográfica para la uva producida y vinificada en la zona. No tenemos volumen, pero nos interesa un buen producto de alta calidad. Junto a nosotros hay colegas como Gastón Cruz en Purmamarca, Fernando Dupont en Maimará, Carlos Suchino en Yacoraite, Alejandro Nieva en Huichaira, Alejandro Izquierdo en Yacoraite, Raúl María con Tucma". "El 17 de abril -nos dice Gonzalez- invitamos a gente del mundo del vino para que haga conocer nuestros productos, y con ellos recorremos las bodegas. Apostamos a esto, porque el desarrollo de la vitivinicultura en la Quebrada es una apuesta con futuro".

Un millón de pesos para bodega

El gobernador Gerardo Morales participó de la Segunda Vendimia de Altura que tuvo lugar en la bodega Zucchino, en el marco del Día Mundial del Malbec.

En la oportunidad, el Gobierno de la Provincia hizo entrega de un millón de pesos a la empresa Amanecer Andino, de Chañarcito, departamento Tumbaya. Los recursos, gestionados mediante línea de crédito especial del Consejo de la Microempresa, se destinarán a la ampliación de un establecimiento que permitirá el desarrollo de un proyecto de producción de vinos de altura e incorporación de equipamiento y maquinaria específica para embotellado y etiquetado. La actividad comenzó en la bodega Perchel y los viñedos Yacoraite. El programa continuó en los viñedos Huichaira y la bodega Dupont en Maimará. 

“Tenemos que acostumbrarnos a que todos los años vamos a tener vendimia, puesto que el respaldo del Gobierno de Jujuy será permanente para el sector vitivinícola y sus productos diferenciados”, sostuvo Morales al señalar que “tendremos vinos de calidad, lo que se traducirá en fuentes de empleo genuino”.

Tras destacar el espíritu emprendedor de los bodegueros locales, mencionó que Fernando Dupont “fue punta de lanza en la producción de vinos de calidad. De hecho, ya tenemos bodegas que están elaborando muy buenos vinos”, celebró. Recordó que durante su participación en la Vendimia en Mendoza, el enólogo Alejandro Vigil, uno de los más prestigiosos de la especialidad en el país, le confirmó su decisión de instalarse en Jujuy para elaborar vinos. “El salto de calidad que se logró, la ruta del vino y el vínculo del vino con el turismo, son progresos importantes que reportarán oportunidades de trabajo para los jujeños”, puntualizó. Anticipó que Jujuy estará presente en el encuentro internacional de productores vitivinícolas en Francia durante julio, para lo cual coordinará agenda con el embajador Mario Verón. “Será un acontecimiento de importancia, ya que estarán los viñateros de altura y enólogos más importantes de Francia”, indicó.

A su turno, el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), celebrará un encuentro a mediados de mayo en nuestra provincia, oportunidad en la que serán visitados todos los emprendimientos del rubro en la Quebrada.