¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cine y música en el Centro de Visitantes Ledesma

El ciclo de la institución musical llegará una vez al mes a Libertador.

Lunes, 02 de abril de 2018 00:00

El Centro de Visitantes Ledesma cumple este año su décimo aniversario, y en este marco está preparando acciones que enriquezcan su programación cultural habitual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Visitantes Ledesma cumple este año su décimo aniversario, y en este marco está preparando acciones que enriquezcan su programación cultural habitual.

Así es que este año, entre otras novedades, se anunció que se replicará en sus instalaciones el ciclo de cine "Hernán Suárez" del Mozarteum filial Jujuy, que desde hace varios años se realiza en la capital jujeña.

Este año la ciudad de Libertador General San Martín también se verá beneficiada con esta programación que se propone difundir películas relacionadas con la música.

Así es que durante un viernes de cada mes de los próximos cinco meses, a las 20, se proyectará gratuitamente una película inspirada en la biografía de grandes compositores como Mozart, Beethoven y Vivaldi, además de otras temáticas vinculadas a la música.

La programación comienza el 20 de este mes con "Amadeus"; el 18 de mayo será "El Príncipe de Venecia"; el 15 de junio, "El Concierto"; el 13 de julio, "El Rebelde Magnífico"; y el 10 de agosto, "El Solista".

El ciclo, creado y gestionado desde su inicio por el artista Hernán Súarez, fallecido hace dos años, quien lo coordinó durante varios años, forma parte de las actividades del área de Música Joven del Mozarteum Jujuy, se realizó primero en la sala "Galán" del teatro Mitre, y luego en el Cine Teatro Select de la ciudad capital, y este año en colaboración con el Centro de Visitantes Ledesma, llega también a Libertador, en adhesión a este especial aniversario.

El Centro de Visitantes Ledesma fue fundado en 2008 con motivo del centenario de la empresa Ledesma. Es un espacio cultural abierto a la comunidad, promueve un ambiente para el aprendizaje creativo.

Además, busca crear en quienes acuden sensibilidad, entusiasmo y compromiso, y revelar al público los significados y la relación del patrimonio agroindustrial con el patrimonio natural.

El Centro de Visitantes está ubicado en calle Luis María Blaquier 422 del barrio Ledesma en Libertador General San Martín.

La película de este mes

El primer filme que se verá en Libertador en este marco, es "Amadeus", producción estadounidense de 1984, categorizada como película de culto en el estilo de cine de época. Fue dirigida por MiloÜ Forman y el guio es una adaptación de la obra de teatro Amadeus, de Peter Shaffer.

El filme cuenta con las actuaciones de Tom Hulce, Murray Abraham y Elizabeth Berridge, entre otros.

La película recibió 40 premios, entre ellos: ocho Premios Óscar, cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un DGA Award. En 1998, el American Film Institute situó la película Amadeus en el rango nº 53 en su lista de las 100 películas más representativas del cine estadounidense.

Cuenta la vida de Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce) narrada por Antonio Salieri, el antagonista del filme (F. Murray Abraham). La historia, que no es lineal, comienza cuando el ya anciano Salieri intenta suicidarse tras haberse confesado culpable del asesinato de Mozart, que no habría muerto por causas estrictamente naturales.

En la etapa inicial de la narración, Salieri todavía no había conocido personalmente a Mozart, pero sí que había oído hablar de él y también era seguidor de su música. Antonio Salieri admiraba las composiciones de Mozart y estaba más que emocionado ante la posibilidad de poder conocerle durante un salón literario al que había sido invitado y en el que se interpretarían algunas de las obras de Mozart bajo la batuta del mismísimo compositor. Sin embargo, cuando finalmente encuentra a Wolfgang, Salieri queda decepcionado ya que su vulgar personalidad no concuerda con la grandeza de sus piezas.

Salieri, que había sido católico devoto durante toda su vida, no puede soportar que Dios haya elegido a un ser que él considera despreciable y no a él como receptáculo de un don tan puro, que decide renunciar a su religión.