¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno ratificó el aumento del gas pero con plan de pago

Las facturas se podrán pagar en el verano, en los tres trimestres de menor consumo, hasta en tres cuotas. En una reunión con Aranguren, el presidente Mauricio Macri ratificó que "no va a haber más aumentos en el año".

Viernes, 20 de abril de 2018 00:00

Los jefes parlamentarios de Cambiemos anunciaron ayer que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar en el verano, en los tres trimestres de menor consumo, luego de una reunión realizada en la Casa de Gobierno para aliviar el efecto de la suba en los períodos de alto consumo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jefes parlamentarios de Cambiemos anunciaron ayer que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar en el verano, en los tres trimestres de menor consumo, luego de una reunión realizada en la Casa de Gobierno para aliviar el efecto de la suba en los períodos de alto consumo.

Así lo anunció ayer al término del encuentro -que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña- el jefe del interbloque de Cambiemos, el diputado Mario Negri, que explicó que lo que se acordó fue un "aplanamiento de las tarifas" de gas para los períodos de mayor consumo, cuyo aumento se prorrateará en los meses de menor consumo en forma optativa.

El gobernador Alfredo Cornejo, quien por la mañana había participado de una reunión de coordinación de gobierno invitado por el presidente Mauricio Macri, explicó que el "aplanamiento" de las facturas es para los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, y que se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los primeros de 2019, y su pago con esta modalidad será "optativo para el consumidor", según explicó el radical mendocino al término de la reunión realizada en Casa de Gobierno.

Además, el gobernador radical aseguró que en la reunión previa que tuvo con el Presidente, de la que también participó el ministro de Energía Juan José Aranguren, el primer mandatario ratificó que "no va a haber más aumentos en el año" y que "el sendero trazado es el de las audiencias públicas".

Contundente rechazo opositor 

UNIDOS/ AGUSTÍN ROSSI Y DIEGO BOSSIO CONTRA LOS AUMENTOS (ARCHIVO). 

El bloque justicialista y el Frente para la Victoria (FPV-PJ) rechazaron la propuesta del Gobierno de “aplanar” las tarifas de gas y se preparan para avanzar en el Congreso con sus propios proyectos, que apuntan a bajar los costos de todos los servicios.

Tanto el justicialismo como el kirchnerismo presentaron el último miércoles sus proyectos en las dos cámaras del Congreso y la idea es avanzar con su tratamiento a pesar del acuerdo al que arribó el Gobierno con sus socios de la UCR y la Coalición Cívica para mantener aumentos pero admitir un pago en cuotas.

El referente del bloque justicialista de diputados Diego Bossio sostuvo que el anuncio del Gobierno “parece una provocación” ya que “agrava la situación”, y precisó: “Arman una contrapropuesta donde quienes adhieran al pago en cuotas deberán hacerlo con intereses, es decir, pagarán más”.

Fuentes del justicialismo informaron que el debate de su proyecto se dará, primero, en la Cámara de Diputados, donde junto al Frente Renovador convocaron a un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor para el próximo martes.

Allí comenzarán a discutir su iniciativa, que retrotrae las tarifas de gas, electricidad y agua corriente a los valores de noviembre de 2017, establece que los aumentos no deben exceder el Coeficiente de Variación Salarial y que no se podrán incrementar los montos por 24 meses.

Por su parte, el bloque de diputados del FPV expresó mediante un comunicado su “rechazo” al anuncio del Gobierno porque “propone la facilidad de pagos de las tarifas en cuotas y con intereses, manteniendo así los exorbitantes aumentos”.

“Sin lugar a dudas, la propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas. Desde este espacio creemos que desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las Pymes y los comercios”, señalaron.
 

“No hay populismo"

Por su parte, el diputado Nicolás Massot aclaró que “no hubo marcha atrás” en la cuestión tarifaria, al indicar que “no se puede volver a recetas que no han funcionado y nadie explica cómo se financian los servicios públicos”.

Además, sostuvo que la Argentina “en general ha aceptado que el camino ya no es más subsidiar la pileta climatizada de Puerto Madero, sino pagar lo que se consume”, consideró Massot, quien reconoció que “no es un camino fácil” y que más allá de los más de 4 millones de beneficiarios de la tarifa social, “pueden tener dificultad por la estacionalidad”.

“Siempre tenemos preocupación por la situación social”, dijo Massot, al ser consultado sobre el descontento social.

Consultado sobre si el oficialismo tomó nota de la problemática luego de los reclamos, precisó que “hace un tiempo” observamos que podría haber dificultades, y enfatizó que “acá no hay populismo ni demagogia”, sino “realismo”.