¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: San Salvador de Jujuy festejó el 425° aniversario

Funcionarios y vecinos recordaron la fecha y honraron al fundador Francisco de Argañaraz y Murguía.
Viernes, 20 de abril de 2018 00:00

La ciudad de San Salvador de Jujuy conmemoró su 425° aniversario, con un acto en la plaza que lleva el nombre de su fundador y un multitudinario desfile.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de San Salvador de Jujuy conmemoró su 425° aniversario, con un acto en la plaza que lleva el nombre de su fundador y un multitudinario desfile.

Un nuevo evento reunió a las principales autoridades, referentes y jujeños para celebrar y recordar la fecha que marcó el inició de un pujante pueblo que desde 1593 inició el camino que lo llevaría muchos años después a consolidarse como una de las más crecientes ciudades del Noroeste Argentino.

Con el fin de homenajear al visionario Francisco de Argañaraz y Murguía, quien luego de varios intentos fallidos fundara definitivamente la ciudad de San Salvador de Jujuy, numerosos vecinos se dieron cita en la plaza que lleva su nombre para participar del acto protocolar que estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales y el intendente capitalino Raúl Jorge.

Con la guardia de honor a cargo de representantes gauchos jujeños, la ceremonia inició pasadas las 9 con el saludo del gobernador y el intendente a las agrupaciones militares. Luego, se procedió al izamiento de las banderas Nacional Argentina y de la Libertad Civil. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por los sones de la banda de música del Regimiento de Infantería de Montaña N° 20 "Cazadores de los Andes". Seguidamente se realizaron las correspondientes ofrendas florales al busto de Don Francisco de Argañaraz y la Banda de Música del RIM 20 ejecutó un minuto de silencio.

La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Miguel Méndez, quien recordó que la "Tacita de Plata" fue fundada un lunes de Pascuas de Resurrección, "dando esperanza para sus generaciones y diversos momentos heroicos que fueron marcado una sociedad responsable, con valores del evangelio".

En ese sentido instó a los ciudadanos y gobernantes a renovar la fe en Dios, a "escuchar a Jesús para afianzar la concordia y la justicia, de manera que podamos gozar de prosperidad y paz".

A su turno el intendente Jorge realizó una breve reseña histórica, recordando que antes de su fundación definitiva, hubo dos intentos fallidos "pero que por la visión de Argañaraz y su empresa colonialista, se logró constituir una ciudad que articuló regiones geográficas, políticas y socialmente diferentes, conformando sin lugar a dudas una entrada entre las provincias del Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata, y que posteriormente se convertiría en un punto estratégico en el camino hacia la independencia".

Destacó que en los últimos años, la comuna atravesó un proceso de gran dinamismo, "donde se diseñaron política públicas, para que los 300 mil vecinos que viven en San Salvador tengan mejor calidad de vida". En ese marco posicionó a las obras del parque lineal Xibi Xibi y Belgrano de Alto Comedero, como ejemplos claros de crecimiento y aseguró "estamos acercándonos a los paradigmas de las grandes ciudades, encaminándonos al desarrollo y progreso en lo edilicio pero fundamentalmente con la visión de ser un lugar digno e inclusivo para los jujeños".

Posteriormente y para hacer honor a Rodrigo Pereyra, quien fuera designado como encargado de escribir las actas correspondientes a la ceremonia de fundación y llevar los libros de sesiones del cabildo de la nueva ciudad, la escribana Lucía Linares dio lectura de párrafos del acta fundacional.

En la oportunidad la Comisión de Reparación Histórica de Jujuy hizo entrega de la bandera de la Libertad Civil a la Escuela N° 302 "Estados Unidos del Brasil" de la localidad de Guerrero. Además el escritor Jacinto Yaber donó a la comuna capitalina ejemplares del libro "Antología Poética", para que sea distribuido en las instituciones correspondientes.

Morales, sobre el aumento salarial

En el marco de los actos por el 19 de Abril, el gobernador Gerardo Morales ratificó que restan dos tramos de incremento salarial previstos para julio y octubre, y aseguró que el Ejecutivo “está abierto al diálogo”.

“Les dijimos que vamos a tener dos aumentos más durante el año: uno en julio y el otro el octubre, que va a ir marcando un poco el ritmo de lo que es la inflación de este año”, manifestó Morales al ser consultado sobre el pedido de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de reanudar las mesas de negociaciones. 

Resaltó que “el Gobierno sigue apostando al diálogo” y aunque no dio una cifra exacta de los próximos incrementos, advirtió que estará en base a la inflación “y las posibilidades financieras de la provincia”. 

“Nuestros ministros están disponibles para hablar con todos los gremios, así que cuando del tema de la agenda, serán recibidos”, finalizó.

Finalmente se refirió al fuerte índice de inflación que registró el primer trimestre del 2018 y remarcó que pese a los malos augurios, “en mayo va a empezar a bajar para acomodarse en las pautas que tiene previsto el Gobierno Nacional”. 

“Tenemos esa expectativa y esperamos que este año crezca más de tres puntos”, ponderó.

El desfile cívico, militar y gaucho: bajo un intenso sol

Luego del acto protocolar, las autoridades se trasladaron hasta la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla para participar del desfile cívico, militar y gaucho.

Pese al intenso sol, cientos de vecinos se acercaron hasta el lugar para disfrutar del evento que comenzó pasada las 10.30 de la mañana, con el paso de la Banda de Música de la Municipalidad capitalina “19 de Abril”. 

En el día de su cumpleaños número 26, la orquesta deleitó a los presentes con un divertido repertorio musical que fue acompañado por el ballet “Juventud Prolongada”, cuyos integrantes bailaron al ritmo del carnavalito para celebrar el aniversario de la ciudad.

Más de 50 escuelas, entre primarias y secundarias, fueron las que participaron del desfile con sus abanderados, escoltas, estudiantes y docentes.

También lo hicieron 18 instituciones intermedias, todas las fuerzas vivas y las agrupaciones y asociaciones gauchas de la provincia.

Cabe mencionar que el Ejército Argentino instaló diferentes puestos de campaña a lo largo del predio de la Ciudad Cultural, donde brindaron mate cocido y facturas a todos los presentes para sumarse a la celebración.