¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volcán lanza humo hasta un kilómetro de altura

En Indonesia hay más de 400 volcanes de los cuales 129 continúan activos.

Viernes, 20 de abril de 2018 00:00

Nuevas erupciones del volcán Sinabung despiertan la alerta en la isla indonesia de Sumatra, dos meses después de que el incremento de su actividad obligara a miles de habitantes a abandonar sus hogares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevas erupciones del volcán Sinabung despiertan la alerta en la isla indonesia de Sumatra, dos meses después de que el incremento de su actividad obligara a miles de habitantes a abandonar sus hogares.

Según el reporte emitido por el jefe del puesto de monitoreo del cráter, Armen Putera, en las últimas horas se registró una columna de humo y cenizas de un kilómetro de altura, seguida de varios sismos volcánicos.

Aunque los datos recopilados aún no se consideran alarmantes, Putera calificó de alta la actividad y advirtió sobre la ocurrencia de más erupciones los próximos meses.

Por su parte, las autoridades del país asiático expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la creciente actividad provoque enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños.

En ese sentido, el jefe del departamento de logística y emergencias de la Agencia Regional de Mitigación de Desastres, Natanael Peranginangin, explicó que ya se implementan programas de sanidad y educación para los afectados, aunque admitió que aún queda mucho por hacer.

Se estima que cerca de 12 mil infantes viven en unas 27 aldeas próximas al cráter.

Otro volcán en Japón

Un volcán de Japón entró en erupción este jueves por primera vez en 250 años, despidiendo humo y cenizas a varios metros de altura, y las autoridades advirtieron a los habitantes de la zona que no se acerquen a la montaña.

“Hay posibilidades de que (el Monte Io) tenga más actividad”, dijo Makoto Saito, de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), al confirmar la erupción.

Durante una rueda de prensa televisada, Saito pidió a los residentes de la zona que se mantengan alejados de la montaña, que forma parte del grupo de volcanes Monte Kirishima. Es la primera vez que el volcán entra en erupción desde 1768, dijo la JMA, que advirtió que pueden caer piedras en un radio de tres kilómetros.

La erupción provocó columnas de humo y ceniza de 400 metros.

De momento no hubo informaciones sobre heridos, indicó el secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga. 

Temas de la nota