Ya no hay exfuncionarios detenidos en la "megacausa"

El juez de Control Isidoro Cruz otorgó el cese de detención para el extitular del Instituto de Viviendas y los entonces responsables de la Unidad Ejecutora de la Provincia José Luis Mercado y Héctor Carrizo, luego de prestar declaración indagatoria en la causa por malversación de fondos públicos, de la que están imputados junto a otras 20 personas.

Con esta medida, ya no hay exfuncionarios detenidos en esta causa, solo están privadas de su libertad la dirigente social Milagro Sala, con prisión domiciliaria e imputada en otras causas, y las dirigentes "tupaqueras" Gladis Díaz y Mirta Aizama.

La medida se conoció pasadas las 22.30 del último jueves y con estas últimas resoluciones, todas las personas que fueron detenidas la semana pasada obtuvieron la libertad luego de prestar declaración indagatoria ante el juez.

Tanto Abregú como Carrizo y Mercado fueron detenidos la semana pasada, junto a los exfuncionarios Luis Cosentini, Eduardo Fellner y la escribana Claudia Trenque, tras allanamientos simultáneos que se llevaron a cabo a cargo de los efectivos de la Brigada de Investigaciones.

Según pudo saber nuestro medio, la declaración indagatoria del contador Abregú fue determinante para que el juez otorgue su cese de detención. Presentó documentación muy valiosa para el avance de la causa que investiga la malversación de más de 1.300 millones de pesos provenientes de fondos públicos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales, que tenían que haber sido construidas por la organización "Tupac Amaru" y controladas por los jefes comunales y el Estado.

Por otra parte, con esta documentación presentada por el contador Lucio Abregú, no se descarta que en los próximos días, el fiscal Diego Cussel pueda solicitar al juez nuevos allanamientos en oficinas públicas y se abra un nuevo hilo en la investigación, que podría involucrar a otras personas, aparte de los 23 imputados que ya tiene esta compleja causa.

Sobre la "Megacausa"

Alrededor de 2.200 viviendas quedaron a medio hacer o directamente no se hicieron, según la denuncia del fiscal de Estado Mariano Miranda, como la del fiscal de la Oficina Anticorrupción Joaquín Millón Quintana, realizada en 2015.

Las declaraciones indagatorias continuarán el lunes próximo, con la presentación de Milagro Sala y Mirta Aizama. El martes 24 deben prestar declaración Gladis Díaz y el exjefe comunal de San Pedro, Julio Moisés. El 25 lo hará el exintendente de Libertador Jorge Ale.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...