¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Una nueva relación que se basa en la invitación permanente al diálogo"

Viernes, 20 de abril de 2018 19:42

Es secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, resaltó que el 19 de abril se conmemoró con jornadas en toda la provincia el Día del Indígena Americano.
Dijo que "en Jujuy estamos en el escenario de construcción de procesos, construyendo una nueva etapa, caminando el territorio". La provincia es una de las que más población indígena tiene en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, resaltó que el 19 de abril se conmemoró con jornadas en toda la provincia el Día del Indígena Americano.
Dijo que "en Jujuy estamos en el escenario de construcción de procesos, construyendo una nueva etapa, caminando el territorio". La provincia es una de las que más población indígena tiene en el país.

-¿Qué representa el 19 de abril para las comunidades originarias?

Es un día en el que se reivindica, por un lado, el orgullo de la identidad indígena, pertenecer a pueblos con una herencia ancestral, con un pasado, pero también con una proyección. La causa indígena ha ido teniendo distintos procesos en Jujuy, nuestra provincia es una de las que más población indígena tiene en el país. Tenemos casi 400 comunidades, 11 naciones indígenas, en todo el territorio existen comunidades, reconocidas con personería jurídica.

En 1940, en el primer Congreso Indio, como se llamaba en esa época, se denominó al 19 de abril Día del Indio Americano, como una fecha donde en toda América Latina se reivindica la identidad y la pertenencia de los pueblos indígenas, y por otro lado se retoma la agenda de reivindicaciones de la causa indígena.

Es un día muy sentido para todos aquellos que militan en la causa indígena, que hacen de su vida el orgullo de identidad, el proceso de ejercicio de derecho. Por un lado, se reconoce a los hombres y mujeres que llevaron adelante la causa indígena, y en ese sentido Jujuy ha sido una de las provincias que ha tenido organizaciones que han forjado el proceso de la lucha indígena en el país.

Por eso es que el 19 hubo actividades que se enmarcaron en poner en valor todo este proceso histórico que se han vivido, de una sociedad que se negaba a reconocer a los pueblos indígenas a pasar a ser una sociedad que hoy los reconoce y reconoce la diversidad, y les da cada vez más valor a los pueblos indígenas como garantes de esa diversidad cultural.

Venimos de un Estado que ha sido genocida con la Campaña del Desierto a un Estado que, por un lado, ha reconocido derechos, y que ahora está transformando la institucionalidad para garantizar esos derechos.

-¿Cómo se encuentra la vinculación entre comunidades y el Estado?

Nosotros, como Secretaría de Pueblos Indígenas, nacimos en ese contexto. Es que después de la reforma de la Constitución de la Nación no se había generado ningún organismo que garantice ni que aborde el vínculo con las comunidades, entonces nacemos el 11 de diciembre de 2015 con una invitación a inaugurar una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado, con una invitación a cambiar la historia.

Venimos de una situación de enfrentamiento con el Estado a inaugurar una nueva relación que se basa en la invitación permanente al diálogo, en una vocación de tener una concertación para superar las diferencias estructurales que tenemos como sociedad.

En Jujuy estamos en el escenario de construcción de procesos, construyendo una nueva etapa, caminando el territorio.

-¿Cuáles son las reivindicaciones más demandadas?

Soy una militante de la causa indígena que ha tenido la posibilidad de militar desde distintos espacios, y desde distintos roles y responsabilidades, pero teniendo claro que lo prioritario es honrar ese proceso que llevan adelante las comunidades y los pueblos. Conociendo el proceso de la causa en Jujuy, tengo claro en el momento en el que estamos y las demandas de los dirigentes, comprendo las posibilidades reales que tenemos de hacer esos cambios.

 

-Por ejemplo...

Por un lado la lucha por la tierra es siempre una reivindicación indígena, que en un momento fue por la regularización de los títulos de las tierras, los procesos de mensura y escrituración pero que en síntesis, el derecho indígena lo que plantea es el uso, la gestión, la cogestión y la participación. Entonces cuando uno habla de la defensa de la tierra está hablando de una cosa más grande que la regularización jurídica. En Jujuy se ha avanzado, hemos ratificado ese camino, seguimos mensurando las comunidades indígenas, de hecho el año pasado lo hicimos con 17 comunidades, pero entendemos que una demanda y un sentimiento es garantizar la participación de las decisiones en el marco de los territorios y de los recursos naturales, y ahí entra un ejercicio del derecho que es de "Consulta y consentimiento libre previo informado", que es un tema que está en discusión y diría que, es la columna vertebral de las reivindicaciones indígenas en América Latina, porque lo que hace el ejercicio de este derecho es no sólo la ratificación de un proceso de construcción distinta de relación. Estamos entrando en una etapa donde las comunidades deben ser informadas previamente, consultadas, donde su visión, vocación e interés debe ser respetado. Es un cambio de relación de poder, inaugura una nueva etapa y viene a saldar la invisibilización y nula participación.

-Esto pone sobre la mesa cambios de roles ¿Cómo se aborda?

Por un lado trabajamos en una sensibilización amplia a funcionarios públicos, a empresas, técnicos de distintas áreas de gobierno y dirigentes indígenas, para dar marco, porque cuando hablamos de derechos a la consulta hablamos de un derecho fundamental y no un requisito. No es un mecanismo, sino una oportunidad de tener relación distinta y de garantizar los derechos de las comunidades.

Trabajamos en una dinámica de buenas prácticas. Estamos haciendo ejercicios para cada situación, donde llevamos procesos de consultas hechos, como en Puesto Sey, donde inauguramos un parque solar, y la comunidad tiene un rol protagónico de todo el proceso de desarrollo, y es socia del Estado provincial en ese emprendimiento.

Por eso, es que en cada una de esas circunstancias aprovecho para decirle al mundo "no indígena" que es una oportunidad para conocer una mirada distinta del mundo, y por otro lado hace cable en lo que es la democracia.