¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Logros de una educación inclusiva

La Escuela Especial N§3 “Santa María Eufrasia Pelletier” expuso juegos didácticos. Piden edificio propio para las actividades.

Sabado, 21 de abril de 2018 17:37

Con una actividad de promoción a través de juegos didácticos y entrega de folletería de inclusión educativa, la Escuela Especial N§3 "Santa María Eufrasia Pelletier" realizó ayer una jornada en la plaza Belgrano en procura de hacer conocer las actividades que contienen a estudiantes con discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una actividad de promoción a través de juegos didácticos y entrega de folletería de inclusión educativa, la Escuela Especial N§3 "Santa María Eufrasia Pelletier" realizó ayer una jornada en la plaza Belgrano en procura de hacer conocer las actividades que contienen a estudiantes con discapacidad.

En el paseo público, docentes de la institución ubicaron stands donde expusieron los trabajos que realizan durante el año lectivo y que a la vez son aplicados por los estudiantes de escuelas comunes.

En la oportunidad, los transeúntes que circulaban por la plaza central, se sumaban a los juegos didácticos y para conocer cómo es el acompañamiento de alumnos en nivel primario y secundario.

En este sentido, la directora del establecimiento, Clara Fernández, destacó que la actividad se enmarcó en la conmemoración de la patrona de la "Santa María Eufrasia Pelletier" y para ello se hará una misa el 24 del corriente.

A su vez, la institución viene preparando una serie de actividades para los 48 años de la creación del establecimiento el 2 de junio.

Sobre la modalidad de trabajo, explicó que la Escuela Especial N§3 trabaja en toda la capital, con la inclusión y el acompañamiento a niños que tienen discapacidad en los niveles y sus trayectos pedagógicos hasta que terminen 7§ grado y luego desde 1§ año hasta finalizar 5§ año.

Por su parte, la profesora Graciela Barrios señaló que la inclusión no es un "tema nuevo", pero sí trabajarlo dentro de la escuela común. "Todavía existen muchas escuelas que no cuentan con docentes especiales para trabajar con los niños que necesitan acompañamiento", señaló.

Sobre la Escuela

Un papel fundamental que realiza la Escuela Especial N§ 3 es brindar apoyo a través de un equipo de orientación escolar.

La institución cuenta con un sistema de apoyo en Educación Primaria en 45 escuelas, en un total de 350 alumnos de 1§ a 7 § grado. En Educación Secundaria trabajan con 30 establecimientos, sumando 160 alumnos de 1§ a 5§ año.

El sistema de apoyo se basa en el acompañamiento de alumnos con discapacidad intelectual donde brindan evaluación psicológica, pedagógica y de contexto familiar.

También asesoramiento a docentes, orientación familiar y seguimiento de las trayectorias educativas. A su vez trabajan en la elaboración de ajustes y/o Proyecto Pedagógico para la Inclusión PPI, y producción de recursos de acuerdo a las características y necesidades de los alumnos.

En primaria y secundaria se abordan trabajos en redes con OPD; puestos de salud, escuelas de educación especial, profesionales en psicología, psicopedagogía, entre otros.

Directivos piden edificio propio
En la oportunidad, la directora Graciela Barrios habló de la necesidad de contar con un edificio propio para que docentes y alumnos puedan desarrollar las actividades con total normalidad. 
Sostuvo que durante 28 años la Escuela Especial Nº 3 brindó atención en el Instituto Jujeño de Capacitación y que por resolución y cierre de carreras fueron desalojados y trasladados a otra institución. 
Actualmente trabajan en la Escuela “C.G.T -Confederación General del Trabajo” Nº 415. Sin embargo, los directivos advierten que la falta de espacios impide realizar las tareas educativas.
Este problema influye en 50 trabajadores, entre docente y no docente que prestan asistencia a estudiantes con discapacidad intelectual de escuelas primarias y secundarias.
“Tenemos dos aulas pequeñas donde se ocupa la dirección y la secretaría, en otro espacio el gabinete técnico donde se hacen las entrevistas y hacemos una evaluación psicológica y pedagógica”, precisó.