¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuga de gas causó explosión y tres muertes al sur de Chile

Además de las víctimas fatales hubo unos cincuenta heridos y hasta suponen algún desaparecido.La explosión se dio en medio de un aviso de alarma y cuando los enfermos internados regresaban a sus salas.

Sabado, 21 de abril de 2018 19:47

Tres muertos y unos 50 heridos dejó este sábado una explosión provocada por una fuga de gas en la clínica privada Alemán de la ciudad de Concepción, sur de Chile, mientras cuerpos de rescate buscaban posibles personas atrapadas dentro del edificio que quedó seriamente dañado, informó la Policía chilena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres muertos y unos 50 heridos dejó este sábado una explosión provocada por una fuga de gas en la clínica privada Alemán de la ciudad de Concepción, sur de Chile, mientras cuerpos de rescate buscaban posibles personas atrapadas dentro del edificio que quedó seriamente dañado, informó la Policía chilena.

"Lamentablemente producto de una explosión de gas que hubo acá en el sanatorio Alemán, tres personas están fallecidas", dijo Rodrigo Medina, jefe de la Policía de la región de Biobío.

El hecho ocurrió luego de que los responsables de la clínica habían evacuado de emergencia a los pacientes tras descubrir la fuga de gas, mientras personal de una empresa de gas revisaba la falla. La potente explosión ocurrió justo cuando los pacientes eran reingresados a la clínica cuando se levantó la emergencia.

"Hay cerca de unos 50 heridos" de diversa consideración, declaró el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a medios locales.

El incidente movilizó a gran parte de los equipos de bomberos, policía y ambulancias de la ciudad que llegaron al lugar para atender a más de un centenar de pacientes quienes fueron evacuados al estacionamiento ubicado a un costado de la clínica.

El sanatorio Alemán de Concepción (a 550 km de Santiago) es el más grande y moderno centro médico privado del sur del país y tiene capacidad de 200 camas para hospitalización. En el estacionamiento del sanatorio se improvisó un servicio de atención con camillas, sillas y equipos médicos que fueron rescatados del interior del edificio para atender a los pacientes.

“Pensé que era un ataque”
La explosión fue en una de las torres del sanatorio provocando graves daños estructurales, caídas de techos y escaleras.
“Pensé que era una bomba, un ataque terrorista, no sabía qué pasaba, el susto fue tremendo”, dijo María Elisa, una de las pacientes, a una radio local.
Los heridos más graves fueron trasladados a hospitales de la zona, mientras que equipos de emergencia buscaban personas atrapadas en el interior de la clínica.
Para este fin “equipos de emergencia han hecho varios toques de silencio de un minuto para escuchar si es que hay algunas personas atrapadas”, explicó Jorge Ulloa, gobernador de la región del Biobío.
“Mis sentidas condolencias a las víctimas y sus familiares, de la explosión de una cañería en el sanatorio Alemán de Concepción.
Mis pensamientos y oraciones están con uds.”, dijo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario anunció que el ministro de Salud, Emilio Santelices, viajó a la zona y que encabezará la investigación -que ya comenzó la policía- para determinar las causas de la grave explosión.
Tras la potente explosión, los vidrios reventaron violentamente y una enorme nube de polvo se alzó dejando sin visibilidad la zona, manifestaron algunos testigos.
La explosión se produjo en una de las torres del sanatorio provocando graves daños estructurales, caídas de techos y escaleras, que llevaron a los equipos de bomberos a revisar un posible derrumbe en una parte de la estructura. “No recuerdo una tragedia de esta magnitud, es una explosión de gas que tiene en este momento a parte de la infraestructura en peligro de derrumbarse, hay otros espacios donde los vidrios siguen cayendo”, dijo el alcalde Ortiz a medios locales.
La explosión afectó principalmente una cafetería, una farmacia y el sector de vacunación, donde “hay varios escombros y donde existiría el peligro de colapso”, informaron.

Ola expansiva y pánico general
La ola expansiva del estallido en una clínica de la ciudad de Concepción alcanzó a tres cuadras alrededor del edificio.
En todo ese radio provocó también daños de diversa consideración.
La clínica está ubicada en una zona acomodada de Concepción, la ciudad más grande del sur chileno con unos 300.000 habitantes.
A través de las redes sociales, vecinos del sector compartieron registros del pánico que se apoderó de los pacientes, funcionarios y familiares de quienes se encontraban en el recinto.