¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ocho mil neumáticos fueron recuperados en la provincia

La interesante iniciativa consiste en usarlos como combustible alterno para hornos cementeros. Es a partir de un convenio.
Sabado, 21 de abril de 2018 20:57

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra como cada 22 de abril. Este día miles de organizaciones y millones de personas se movilizan en el planeta por el medio ambiente con el fin de crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra como cada 22 de abril. Este día miles de organizaciones y millones de personas se movilizan en el planeta por el medio ambiente con el fin de crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

La empresa Geocycle invita a participar el martes del inicio de operaciones de coprocesamiento en su planta de Puesto Viejo.

Este año el Ministerio de Ambiente de Jujuy se dedicó a apoyar las iniciativas de diferentes instituciones de la provincia que por iniciativa propia comenzaron a desarrollarlas y a ponerlas en práctica.

 

Compromiso concreto

"Las iniciativas son muy importantes. El Día de la Tierra es una oportunidad para todos los ciudadanos, instituciones y naciones de hacer un compromiso concreto por nuestro planeta y nos parece que la participación y protagonismo de las instituciones es fundamental más allá de la política pública que lleva el Ministerio de Ambiente", dijo Iris Civardi, directora de Herramientas de Gestión.

En esa línea, la empresa Holcim Lafarge (de la firma Geocyle) firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente de Jujuy para llevar a cabo el programa de coprocesamiento de neumáticos fuera de uso.

Ya se realizaron cinco campañas de "neumatón" en cinco municipios para la recuperación de los neumáticos que estaban tirados en la vía pública.

Éstos fueron entregados a la empresa Holcim para su coprocesamiento.

El objetivo es poder usar esos neumáticos como combustible en vez de utilizar gas para el proceso de fabricación de cemento.

Ese programa permite bajar pasivos ambientales y reducir gases de efecto invernadero.

También reemplazar combustibles no renovables como el gas por otros alternativos como lo es el neumático. Son más de 8 mil neumáticos los que se recuperaron en distintos municipios como: Monterrico, Libertador General San Martín, Yala, Puesto Viejo y por parte de Vialidad de la Provincia.

El Ministerio de Ambiente se ocupa del apoyo y la articulación con los municipios para la implementación de campañas locales.

Trabajo de los municipios

El municipio ecoturístico de Yala participó el 7 de noviembre de 2017 de la campaña de coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, en esa primera etapa logró recuperar 170 neumáticos que la comunidad acercó voluntariamente y próximamente repetirán la iniciativa. En enero de este año Monterrico se erigió como protagonista de una acción de compromiso ciudadano, se recuperaron 6.161 neumáticos para coprocesamiento,

En marzo se llevó a cabo el primer "Neumatón" en Libertador General San Martín con gran participación de la comunidad.

Barrio Tupac Amaru
El Centro Cultural del barrio Tupac Amaru en Alto Comedero, en el marco de la Semana de la Tierra desde el 16 de este mes viene desarrollando diferentes actividades como: charlas de reciclaje y campañas de ecobolsas, canje de botellas plásticas, espectáculos musicales, juegos recreativos, taller de huerta y armado de lombricario, exposición de muebles reciclados y proyecciones de películas, entre tantas otras. Es con el fin de concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

Curso en Palpalá
El Gobierno Municipal de Palpalá invita al público en general, en el marco del Mes de la Tierra, a participar del curso de Compostaje Domiciliario. 
La actividad se llevará a cabo mañana a partir de las 9.30 en el Microcine (Centro Cívico).
Se hará entrega de certificados de participación a los inscriptos que sean parte de la actividad. Los interesados deberán acercarse a la oficina de Medio Ambiente ubicada en el Centro Cívico para su inscripción.

Proyectos productivos
El Obispado de Jujuy a través del programa “Cuidadores de la Casa Común” desarrolla diferentes proyectos (doce en total) en el interior y en San Salvador de Jujuy.
En el barrio Malvinas se encuentra el Espacio Joven con un proyecto productivo relacionado al medio ambiente y con el fin de promover conciencia ecológica. 
Entre las actividades están los espacios de reciclaje, la realización de huertas orgánicas y fábrica de ropa, entre otras.

Yala: reforestación
Como parte de las actividades del Día Mundial de la Tierra, el municipio ecoturístico de Yala de la mano de su referente ambiental, Noelia Zapana, llevó adelante una jornada de reforestación junto a los estudiantes de la Escuela Nº 44 de León.
“Plantamos 15 árboles de especies nativas en las canchas que son lugares que se deforestaron mucho”, dijo Zapana.
La iniciativa se desarrolló en dos etapas: la primera fue una charla de concientización sobre el cuidado de los árboles y la segunda se trabajó en campo con la reforestación con alumnos de 3º a 7º grado que apadrinaron a cada uno de los árboles plantados.