¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detenidos en huelga de hambre por varios reclamos

Denuncian la falta de atención del fiscal y jueces además de señalar que policías realizan maniobras inconstitucionales.

Domingo, 22 de abril de 2018 00:00

Detenidos a cargo del Departamento Judicial 5 que se encuentran alojados en la Brigada de Investigaciones de Palpalá iniciaron una huelga de hambre desde el pasado jueves, según informaron familiares a El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Detenidos a cargo del Departamento Judicial 5 que se encuentran alojados en la Brigada de Investigaciones de Palpalá iniciaron una huelga de hambre desde el pasado jueves, según informaron familiares a El Tribuno de Jujuy.

La medida fue comunicada a través de una nota con la firma de los 12 involucrados y en la misma denuncian a oficiales sumariantes de Palpalá y Río Blanco que estarían protegidos por un ayudante fiscal.

Trámites pendientes

En la misiva escrita a mano indican que las causas y los expedientes en los cuales están implicados, no son tenidos en cuenta ni por los fiscales ni los jueces y muchos de los mismos tienen más de dos años.

Los familiares expresaron que "se deja constancia de que no se puede dar a conocer los nombres de las personas, por temor a que los mismos sufran represalias".

Fuentes policiales consultadas indicaron que "la huelga de hambre" se lleva a cabo como consecuencia de que los detenidos se encuentran sin sentencia ni imputación firme, sumado a las precarias condiciones en que se encuentran alojados.

"Causas armadas"

En la nota son denunciados varios oficiales que tendrían a su cargo tomar las denuncias, pero que no cumplirían con sus deberes de funcionarios públicos ya que contarían "con el aval de un fiscal que además se niega a recibir a la familia o atender el reclamo de los presos", según indicaron.

Sostienen tanto los detenidos como los familiares que "se encargan de inventar causas, algunas de ellas muy graves son maniobras inconstitucionales porque tienen a gente inocente detenida, mientras los culpables se encuentran en libertad".

Consultados sobre ese tipo de maniobras agregaron que "no podemos brindar mayores detalles porque ellos están expuestos a sufrir peores tormentos, se tienen que aguantar y tienen miedo".

Expresaron que cuando iniciaron la huelga fueron amenazados y "les dijeron que los que se van a cagar de hambre son ellos y que si siguen jodiendo no van a salir nunca".

Agregaron que esa es una medida pacífica y lo único que desean es que "se les dé una solución a sus reclamos, ya que aquí está en juego la salud y que se llega a este extremo como consecuencia de no haber podido ser escuchados".