¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mario Abdo Benítez, ganador en Paraguay

El candidato del oficialista Partido Colorado se impuso por una leve ventaja a Efraín Alegre de la centroizquierda.

Domingo, 22 de abril de 2018 19:47

El candidato oficialista, el conservador Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se adjudicaba la mayoría de votos en la elección presidencial de Paraguay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato oficialista, el conservador Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se adjudicaba la mayoría de votos en la elección presidencial de Paraguay.

 

Abdo Benítez es criticado por su relación con la dictadura ya que su padre, Mario Abdo, fue el secretario privado de Stroessner.

Escrutada la mitad de las urnas se mantenía arriba con una diferencia de cinco puntos sobre el candidato de la coalición de centroizquierda, el liberal Efraín Alegre (Alianza Ganar).

De acuerdo a las primeras estimaciones, la participación del electorado fue moderada en un padrón electoral con cuatro millones de personas que estuvieron llamadas a votar.

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y cerraron pasadas las 16.

La campaña electoral fue considerada como una de las más frías y apáticas desde la caída de la dictadura, en 1989.

Según los analistas, el electorado transmitió cierto desencanto ante un escenario que durante esta legislatura, presidida por Horacio Cartes, del Partido Colorado, estuvo sacudida por los escándalos de corrupción política y de tráfico de influencias en el Poder Judicial.

También la Organización de Estados Americanos desplegó una misión de observación electoral bajo el liderazgo de la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

En los centros electorales se veía a familias enteras que acudieron a votar y varios jóvenes.

Los comicios también eligen 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 18 miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Paraguay, un país rico en hidroelectricidad pero sin salida al mar, no logra reducir su índice de pobreza con la misma velocidad que crece su economía, en promedio 4% anual.

La pobreza afecta a 26,4% de la población y la informalidad alcanza a 40% de la economía, según los especialistas. El escrutinio de las mesas se realizó de una manera muy dinámica debido a un nuevo sistema de conteo provisorio mediante imagen transmitida por WhatsApp.

 

Benítez dijo que Stroessner “hizo mucho por el país”, aunque también aclaró que no comparte la violación de los DDHH.