¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bafici: triunfó "La flor", una película que dura catorce horas

El encuentro cinematográfico consagró una peculiar forma de hacer cine con el premio para el filme de Mariano Llinás.

Lunes, 23 de abril de 2018 00:00

El monumental filme "La flor", del realizador argentino Mariano Llinás y de 14 horas de duración, se llevó el premio mayor al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional que entrega el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que concluyó ayer sus funciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El monumental filme "La flor", del realizador argentino Mariano Llinás y de 14 horas de duración, se llevó el premio mayor al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional que entrega el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que concluyó ayer sus funciones.

La premiación de la nueva película del realizador de "Historias Extraordinarias" (2008) y "Balnearios" (2002) distingue tambiún un modo de hacer cine lejano y opuesto a las formas comerciales de la industria y el mercado, que viene ejerciendo Llinás desde la productora El Pampero Cine que dirige junto a Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguilansky desde 2003.

"El manifiesto político de El Pampero es oponernos sistemáticamente a la idea tan difundida de que la industria es la única manera de hacer cine y que el cine hecho por productores es la única manera de hacer películas", aseguró Llinás.

"Desde que empezamos en El Pampero -agregó- nos opusimos a la idea de sentido común que viene de la industria de que sus formas, hegemónicas y prepotentes, son las únicas posibles para hacer cine. Todo el tiempo tratamos de refutar esto, de miles de maneras pero, principalmente, haciendo películas que todo el mundo diría que son imposibles de hacer".

El premio mayor del Bafici a Llinás también lo reconoce y sitúa como uno de los nombres más originales y talentosos del movimiento que se conoce como Nuevo Cine Argentino, que el festival porteño alentó desde su inicio, y que creció y se desarrolló en paralelo y connivencia con la muestra cinematográfica porteña, nacida hace 20 años..

"La flor", que se vio a lo largo de tres días consecutivos con funciones de más de cuatro horas, está compuesta por seis episodios independientes, muchos de los cuales a su vez presentan subtramas, unidos entre sí por el protagonismo del colectivo teatral Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes), para y con quienes fue escrita la película y que recibieron el premio de Mejor Actuación Femenina del Bafici.

Además la película está unida por la presencia del director que narra en off o a cámara determinados pasajes o va explicando de qué se trata el filme o en qué lugar de su desarrollo se encuentra el espectador .

Este gigantesco tercer largo de Llinás vuelve sobre las formas del lenguaje cinematográfico de Hitchcock en sus dos primeros episodios: un filme clase B de fenómenos paranormales (el primero) y un melodrama sobre dos estrellitas de la canción (en el segundo), con un notable uso de la banda sonora, a cargo de Gabriel Chwojnik. El tercer episodio es una historia de espías -hablada en francés mayormente, pero también en inglés y ruso, e incluso un castellano con tonada colombiana- de cuatro horas que se desarrolla en innumerables capitales europeas pero con epicentro en la llanura argentina y con aliento borgeano. El cuarto, recurre a otra forma narrativa borgeana para contar una historia sobre libros y cosas del pasado enlazadas al presente a través de un director de cine que quiere hacer una película fantástica sobre árboles, pero cuya trama se reordena a una serie de extraños acontecimientos, una investigación casi policial, la aparición de cuatro brujas y también, en un hospital psiquiátrico de un pueblo de la llanura bonaeresnse,del libertino escritor veneciano del siglo XVIII Giacomo Casanovas. El quinto y sexto episodio (los más cortos) son notables. El quinto es una nueva versión, ambientada en la pampa argentina de la película de Jean Renoir "Un día en el campo", basada a su vez en un relato de Guy de Mauppasant, en blanco y negro, silente, sin música, ni entretítulos; y el sexto es una historia de cautivas del siglo XIX registrado en con una cámara oscura (el más antiguo mecanismo fotográfico).

 

Temas de la nota